Maduro ofrece Venezuela como sede del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN
El mandatario Nicolás Maduro, como ya se difundió en días pasados, aceptó una solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero lo que no dijo en su alocución, lo expresó en una carta días más tarde en donde propone a Venezuela como escenario de estas conversaciones.
En esa alocución, que se registró el 13 de septiembre de 2022 desde el estado Carabobo, Maduro dijo: "una vez más, como lo hizo el comandante Chávez para garantizar los acuerdos de paz (…) A Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garantes de las negociaciones con el ELN, para asegurar la paz de Colombia", reseñó Tal Cual.
Sin embargo, en la carta enviada el 15 de septiembre desde el despacho de la Presidencia y firmada por el mismo Maduro, se ratifica la disposición de su administración de velar por el buen desenvolvimiento de los diálogos de paz con el grupo insurgente.
Allí, aprovechó una vez más para manifestar que con la llegada de Petro al poder en Colombia y la reanudación de las relaciones entre ambos países ayudará a alcanzar el objetivo de una paz total en la vecina nación y en la región. En ese sentido, señaló que se encuentran a la orden para ayudar en todo lo que haga falta en pro del avance del proceso.
"Espero que, a la brevedad posible, logremos fijar una fecha para la reunión entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional con Venezuela como sede", expresa el texto.