Maduro ofrece a Brasil invertir en el Guri para retomar cooperación en energía eléctrica
Durante el encuentro del presidente Nicolás Maduro y su homólogo brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasilia, el mandatario venezolano aseguró que el país está “preparado” para reconstruir la cooperación eléctrica con el país vecino.
Lula Da Silva propuso que la línea del Guri, con la que Venezuela vendía energía eléctrica a Brasil, vuelva a funcionar pronto y aseguró que tienen la disposición de “importar energía” como solían negociar con el ex presidente Hugo Chávez. Indicó que los ministros de energía de ambos países deben conversar “lo antes posible”.
Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima (…) Tenemos 120 megavatios en oferta que amerita una inversión de 4 o 5 millones de dólares para reconstruir líneas de transmisión, si lo logramos podemos ir a reconectar el Guri con Roraima, espero la cooperación de empresarios brasileños que quieren entrar en el tema”, apuntó Maduro en su intervención.
Asimismo, el Jefe de Estado brasileño expresó su satisfacción por esta iniciativa y precisó que están interesados en “recuperar las relaciones energéticas con Venezuela”, al tiempo que apuntó que la línea del Guri “tiene que volver a funcionar porque nada justifica que el estado de Roraima, sea estado que no pertenece a la matriz energética de Brasil y que opere con termoeléctricas, tecnología mucho más cara que contamina, si podemos exportar energía”.
Vale rescatar que esta cooperación eléctrica, se vio interrumpida con la llegada al poder del ex presidente Jair Bolsonaro, quien mantuvo unas erosionadas relaciones con el presidente Maduro, ordenando cortar las alianzas establecidas años atrás por Lula da Silva en sus anteriores mandatos, por lo que los Ejecutivos, planean retomar viejos proyectos.