Maduro: "Llegó la hora de hacer el aumento de la gasolina"
El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a las 5:00 p. m. de este viernes al Palacio Federal Legislativo, para asistir a la Sesión Especial en la que presentó su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2015, como lo estable la Constitución.
Desde la tribuna de orador de la Asamblea Nacional, el Presidente ofreció cifras de la inversión realizada durante el año pasado en el país. Precisó que el "61,9% de los ingresos de la renta petrolera han sido invertidos en el área social", al tiempo que aseveró que el modelo socialista "ha construido un sistema de distribución justo de las riquezas".
Informó que la cesta OPEP cerró este 15 de enero en 24,20 dólares por barril; cuyo desplome de los precios aseguró se debe a "intereses geopolíticos", el cual sería el primer factor que generado la situación actual de la economía venezolana. En segundo lugar, hizo referencia a la falta de un aparato productivo fuerte para romper la dependencia petrolera; seguido por la negativa del "sector capitalista" de invertir; y por último, el cuarto factor, es el "ataque monstruoso" a la moneda, al sistema cambiario y a la fijación de precios.
Asimismo, el Mandatario nacional destacó que durante el año 2015 se enfrentó "el ataque más grave a la economía", y aún así, fueron decretados cuatro aumentos salariales, dio instrucciones para activar las contrataciones colectivas, y se suscribió el convenio marco de la administración pública nacional.
Por otra parte, en referencia al aumento de la gasolina, dijo que "llegó la hora de hacerlo", ya que aseveró es necesario "un sistema de cobro de hidrocarburos internos, siempre ventajoso, por ser nuestro país productor de hidrocarburos".
Además, Maduro reiteró que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta tanto sea restituida "la seguridad social y económica de nuestro territorio".
"Hemos conseguido implementar mecanismos para proteger al pueblo (...) se viene avanzando a implementar un plan de protección a las familias de la Gran Misión Hogares de la Patria (...) son 500 mil hogares de los más vulnerables".
Resaltó la construcción de un conjunto de obras de transporte en el territorio nacional, con una inversión "por encima de los 100 mil millones de bolívares y una suma bastante elevada de los dólares que ingresaron al país". En esta área de infraestructura, afirmó que "se han cumplido las metas".
Según datos aportados por el Presidente, la tasa de desocupación en el país de ubicó en diciembre en 6%, mientras que el índice de empleo formal se ubicó entorno a un 60%. "Los valores de desocupación de los últimos dos años son los más bajos del ciclo revolucionario", destacó.
En cuanto a la construcción de viviendas, apuntó que durante el 2015 fueron construidas más de 320 mil soluciones habitacionales. Y destacó el trabajo que queda por hacer, en referencia al compromiso de construir 500 mil viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y 500 mil de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Para 2019, el objetivo es llegar a los 3 millones de nuevas viviendas.
"Tengan claro que a la GMVV no le van a aplicar ningún modelo capitalista (...) ustedes no tienen la moral de haber construido una vivienda y van a privatizar las viviendas para el pueblo (...) ¿Dónde has construido una vivienda tú Guanipa? ¿Dónde has construido una vivienda tú Richard Blanco? (...) No, no y no. Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización, no".
Maduro indicó que desde el Gobierno ha logrado la protección del 84% de los adultos mayores venezolanos. En 2015, se superó la cifra de 3 millones de pensionados, pese a que una inflación de 140%.
En materia educativa, el Mandatario afirmó que “en la matrícula estudiantil se superó el techo de los 10 millones de estudiantes en el sistema público”, al tiempo que apuntó que en el 2015 se entregaron 27 millones de libros de la colección Bicentenaria.
Previamente, para dar inicio al acto protocolar, el Jefe de Estado fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, para posteriormente ingresar a la sede del Hemiciclo, donde ya se encontraban la mayoría de los gobernadores del país; así como el defensor del pueblo, Tarek William Saab; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y demás autoridades nacionales.
Así Maduro se ubicó en su sitio de honor en el estrado de la AN, junto a Ramos Allup y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, para luego bajar a la tribuna de oradores, desde donde ofreció su discurso que culminó alrededor de las 9:00 p.m.