El diario plural del Zulia

Maduro felicita a la izquierda en Francia por ganar las elecciones legislativas

El presidente venezolano felicitó al pueblo francés, a los movimientos sociales y sus fuerzas populares por "esta importante jornada cívica que fortalece la unión y la paz". La coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular (NFP), obtuvo 182 escaños, consiguiendo su objetivo de evitar que la derechista Marine Le Pen tomase el poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo la noticia del triunfo de la izquierda francesa en las elecciones legislativas, quienes derrotaron a la favorita Marine Le Pen, quien quedó relegada al tercer lugar.

"Felicitaciones al Nuevo Frente Popular que logró una gran victoria histórica en las elecciones parlamentarias en Francia", expresó el mandatario criollo en su cuenta de “X”.

También felicitó al pueblo francés, a los movimientos sociales y sus fuerzas populares por "esta importante jornada cívica que fortalece la unión y la paz".

La izquierda francesa sorprendió en estas elecciones legislativas, superando al bloque macronista y relegando a la “ultraderecha” al tercer puesto.

Con los 577 escaños de la Cámara asignados, el Nuevo Frente Popular (NFP), compuesto por socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI), se colocó en primer lugar con 182 escaños, además de otros 13 independientes de izquierda, según datos del Ministerio del Interior.

El bloque macronista, compuesto por tres partidos, perdió su mayoría, quedándose en 168 diputados, una caída notable desde los 250 anteriores, aunque menos severa de lo esperado tras la primera vuelta.

La Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, que partía como favorita tras su victoria en la primera vuelta y las encuestas favorables, finalmente obtuvo 143 escaños.

La coalición izquierdista pidió máxima unidad ante el miedo de que Le Pen tomase el poder en el país, consolidando su éxito este domingo.

A pesar de quedar en tercer lugar, el RN logró un resultado histórico, superando ampliamente los 89 diputados de 2022 y los 8 de 2017.

Las celebraciones de la victoria de la izquierda en algunas ciudades del país, como Lyon, Rennes, Lille y Nantes, derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones prohibidas.

Lea también
Comentarios
Cargando...