Maduro: "El gran reto es la diversificación energética"
Durante su participación este sábado en la VII Cumbre de Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró los logros alcanzados por Petrocaribe en los últimos años, de la mano de los expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.
En su discurso, resaltó que el gran reto de la "región" es la diversificación energética, así como consolidar distintas fórmulas para lograr este cometido. "Debemos diversificar las fuentes energéticas y explotar nuestros grandes yacimientos gasíferos".
La máxima autoridad en Venezuela, invitó a los países miembros de la AEC a mantener la solidaridad entre las naciones caribeñas y destacó los acuerdos que ha tenido el país con otras naciones. "Venezuela y Trinidad han logrado una fórmula de beneficio conjunto. Espíritu que debe reinar en la región".
Asimismo, aseguró que PetroCaribe es la columna vertebral del desarrollo, de estabilidad económica, fiscal, financiera y seguridad energética proclamada y lograda dentro del espíritu de la AEC. Sumó que la intención de la Revolución Bolivariana es "reforzar la estabilidad del Caribe".
"En estos 24 años hemos participado en todos los alcances de la AEC y a la vez hemos logrado hilvanar iniciativas en el espíritu de los principios y valores de la Asociación de Estados del Caribe, la más importante de ellas quizás Petrocaribe".
Nicolás Maduro, acotó que esta séptima cumbre se "está aprobando una declaración que expresa los grandes temas y retos del desarrollo en el Caribe, el tema de la economía, el comercio, el transporte, puntos de avance, los retos aún pendientes".
Por otro lado, hizo un llamado a tener conciencia sobre las consecuencias que está generando el cambio climático en el mundo. A su juicio, es un tema que no está siendo tratado con la celeridad adecuada.
"A pesar de que firmamos la Declaración de París, nos parece insuficiente. Parece que nadie de los poderosos en el mundo, se ha enterado acerca del cambio climático".