Maduro alerta que Guyana pretende "romper el Pacto de Argyle"

El mensaje de fin de año del presidente Nicolás Maduro refleja la preocupación y la denuncia por la presunta violación del Pacto de Argyle, en San Vicente y Las Granadinas, por parte del gobierno de Guyana y la entrada del buque de guerra británico HMS Trent en los mares comunes.
Maduro acusa a Guyana de ser instigada por el Reino Unido, "su antiguo imperio colonial", y considera esta acción como una "provocación hostil" contra Venezuela.
En su declaración, el mandatario reitera la firmeza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para defender la soberanía del país y advierte que ninguna amenaza intimidará al pueblo venezolano, reseñó Prensa Presidencial.
El Presidente ordenó la activación, el pasado 28 de diciembre, de una acción conjunta de la Fanb sobre el Caribe oriental de Venezuela, en la Fachada Atlántica, con carácter defensivo.
El contexto del conflicto parece girar en torno a la llegada del buque británico HMS Trent a las costas de Guyana, lo que según Maduro constituye una "violación de los Acuerdos de Argyle y un acto hostil hacia Venezuela".
También recuerda la reunión del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde se firmó un documento entre Venezuela y Guyana para canalizar, debatir y analizar los derechos históricos sobre el territorio Esequibo ante instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Este tipo de situaciones podría aumentar las tensiones diplomáticas en la región y requerir la intervención de organismos internacionales para buscar una solución pacífica al conflicto territorial.