Maduro acusa a EE. UU. y a Musk de estar al frente de un “golpe de Estado”
Durante una cadena nacional por radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro denunció a Estados Unidos y a Elon Musk de estar al frente de un golpe de Estado contra Venezuela.
Para el pueblo de Venezuela es indignante que una autoridad extranjera, y en este caso imperialista, pretenda sustituir los poderes públicos de Venezuela, al Consejo Nacional Electoral e imponer, a través de la mentira y la manipulación, un golpe de Estado”, dijo este viernes el mandatario ante periodistas nacionales y extranjeros, durante una rueda de prensa en Miraflores.
Aseguró que el Gobierno de los EE. UU., junto a Elon Musk “y la internacional fascista de Milei, están al frente de un proceso de desestabilización y de un golpe de Estado en este momento contra el pueblo y contra la democracia venezolana”.
Hizo además un recuento del vandalismo ocurrido en sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), escuelas, 11 estaciones del Metro de Caracas y cien sedes del Psuv. "Dígame señor Blinken, ¿es eso una manifestación pacífica?" se preguntó.
También señaló a las autoridades norteamericanas de "crear una versión depauperada de Guaidó, parte 2", al referirse a Edmundo González Urrutia.
Dijo que por segunda vez el opositor no acudió a una cita de un poder del Estado.
"Ya sucedió que González Urrutia no fue al CNE, para firmar el acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones", afirmó Maduro.
"Un monigote"
El jefe de Estado aseveró que a las 10:00 a. m. de hoy se había confirmado la asistencia de los 10 candidatos a la citación hecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incluido González, para dirimir el tema de los resultados electorales.
Sin embargo, Maduro dijo tener pruebas de la falta de consenso en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para que acudiera al TSJ quien fuera candidato presidencial de los factores democráticos.
Señaló que María Corina Machado, "sin consultar a nadie", dijo que "no va".
"Lo trata como un monigote (a González)", apuntó Maduro al aludir a Machado.