Los zulianos bajan el consumo de proteínas
Los actuales precios de las proteínas animales (carne y pollo), obligan a los marabinos a sustituirlos por el pescado y la sardina e incluso con prótidos vegetales (caraotas, lentejas o arvejas).
Un kilo de carne se ubica en Bs. 260 mil, inclusive en efectivo, mientras un kilo de pescado puede costar máximo Bs. 120 mil, motivo por el cual, algunos ciudadanos pre eren comprar la carne blanca para alimentarse.
La familia Ochoa Barrueta, ha dejado de comer carne y lo sustituye por huevos y mortadela, porque son más económicos, “nosotros somos cinco y un kilo de pollo no nos rinde, y cuesta Bs. 160 mil, mientras el cartón de huevo está en Bs. 150 mil y nos rinde más”, expresó Javier Ochoa.
Ángel Urdaneta, comerciante, afirmó que, “por el momento los granos y el pescado están más baratos que la carne y es lo que preferimos comer porque ni el pollo se consigue”.
La nutricionista, Joseany Rivero, en entrevista a Versión Final, aconseja a los ciudadanos sobre las sustituciones de proteínas para brindar alternativas en estos tiempos “difíciles”.
Rivero aseguró que la carne podría ser sustituida por proteínas vegetales: “Se puede comer granos como caraotas o lentejas pero combinados con arroz, que brinda casi los mismos beneficios de la carne”.
La experta en el área nutricional recomienda “comer por lo menos cada quince días carne, porque ofrece hierro que no puede ser reemplazado por los granos”, explicó que es necesario el consumo de productos cárnicos para evitar la disminución de la hemoglobina y por ende la anemia.
Por otra parte, Enderson Huerta, propietario de una carnicería de la ciudad, indicó que los precios de la carne deben ser regulados desde los mataderos: “Las personas creen que los precios los ponemos nosotros y no saben que cuando bajan los costos obtenemos pérdidas y por eso la carne aumenta a diario y esta escaza”.
Juan Quintero, empleado de una charcutería, dijo que el queso fue reemplazado por el requesón, “porque cuesta Bs. 130 mil, mientras que el queso sale en Bs. 220 mil y aumenta a diario. Las ventas han bajado un 50 % en menos de una semana”, señaló.