Líder chavista en el Zulia pide investigar a Criptolago
“Criptolago fue creada para generarle dividendos al Estado, no a un particular. Es una especie de banco digital que claramente genera dividendos que deben ir hacia los zulianos. Eso nunca ocurrió”, denunció Segundo Chirinos, director del Frente Revolucionario Bolivariano Hugo Chávez Frías, sobre el manejo de la empresa de criptomonedas ideada por el exgobernador del Zulia, Omar Prieto.
El estado petrolero fue el primero en recibir autorización, a mediados de 2018, por parte del Gobierno nacional para establecer alianzas con empresarios del sector privado y minar criptomonedas en granjas. También para realizar canjes en la casa de cambio Criptolago. Pero, según alertó Chirinos, el proyecto “se desvirtuó” en el camino.
“La medida fue buena en primer momento. El presidente Nicolás Maduro, ante la crisis económica, buscó una salida que fue la criptomoneda, el petro, para castigar a la reserva federal que no está bloqueando. ¿Qué pasó con Omar Prieto? El principio fue bueno pero no justificado”, aseguró el dirigente político en conversación con Versión Final.
Tras obtener el permiso del Ejecutivo, el exmandatario zuliano elevó la propuesta de Criptolago al Consejo Legislativo, donde fue vista y aprobada como una “nueva economía” que permitiría generar recursos propios y atender las necesidades de la población.
Precisó Chirinos que, luego de instalar máquinas en Maracaibo, San Francisco y Cabimas -9.000 en cada región-, Prieto creó oficinas en Valencia, en Margarita y en Caracas, cuando el interés en la minería se afianzaba en Venezuela debido a la depreciación del bolívar.
“(Prieto) Estaba rodeando a todo el país con Criptolago. Lo estaba haciendo astutamente bajo una aspiración política. Como una empresa del Estado, el dinero producido, legalmente, el Gobernador tiene que invertirlo en servicios públicos, salud, educación, y mejoras del salario de los trabajadores públicos, cosa que nunca hizo”, enfatizó.
Ganancias millonarias
Sin embargo, según refirió el jefe del Frente Revolucionario, la minería en la región inició cuando Prieto era alcalde de San Francisco, junto al economista Rodrigo Cabezas.
Oficialmente, en 2018, el exgobernante regional anunció “una primera fase” con 9.000 máquinas, cantidad que se ha extendido, aunque no se conoce actualmente con exactitud cuántos aparatos tecnológicos están minando en la entidad.
Comentó Chirinos que, según conoce, podría haber hasta 27.000 máquinas generando ingresos las 24 horas del día. “Una máquina, minando día y noche, te produce 2.5 dólares diarios. Si lo multiplicas por 9.000, te produce al día 22.500 dólares. Ahora, si lo multiplicas por 3, son 67.500 dólares diarios en total”, calculó como un estimado.
Esto significa, siguiendo las estadísticas del denunciante, que los lucros mensuales superarían los 2 millones de dólares.
“Prieto se burló del zuliano. Esto es lo que le hace daño a un proceso revolucionario. Mientras un pueblo está en la calle trabajando duro, o muchos pasando hambre, estos camaradas se hacen multimillonarios. Lo más grave es que todo ese dinero se lo están llevando del país, los envían a cuentas en el exterior. Nada queda en Venezuela”, añadió.
Solicitud de auditoría abierta
Chirinos adelantó que desde el Frente Revolucionario Bolivariano Hugo Chávez Frías elevarán una denuncia formal a la Contraloría General de la República solicitando iniciar una auditoría abierta a Criptolago que averigüe, entre otras cosas, cuál ha sido el manejo de los recursos desde su creación en el Zulia y su extensión por el país.
“Si es posible que participe el mismo presidente Nicolás Maduro. (…) Podemos ser de la misma línea política pero atacamos la corrupción, no podemos ser complacientes con este delito”, enfatizó.
Señaló que debe ser objeto de investigación la junta directiva de la empresa de criptomonedas, conformada por su titular Omar Prieto; Eddy José Aguirre Saavedra, Lionar José Ojeda Nava y Williams Ramón Cabello como directores principales; y Rebeca Milagros Del Gallego Turgerman, como asesora legal.
“Todas esas máquinas son de Omar Prieto y su combo”, agregó. “¿Por qué quieren estar en el poder, en el PSUV? Para cuidarse las espaldas. No les importa nada. No quieren el poder para atender al pueblo, lo quieren para tener la chapa y protegerse de lo que hagan”.
El dirigente llamó al gobernador Manuel Rosales, a los alcaldes zulianos, y a los cuerpos policiales, a indagar y “hacer un recorrido” por la región donde hay domicilios y galpones “abandonados”.
“Hay apartamentos que están minando en San Francisco, hay galpones que están minando, fincas, haciendas, casas. Muchas de esas residencias que ves solas tienen máquinas dentro y están minando día y noche, produciendo dinero”, especificó.
Asimismo, acusó al exalcalde de Maracaibo, Willy Casanova, de tener “galpones minando, uno de ellos en Cañada Honda”.
“Sin duda, Omar Prieto fue el hombre más astuto que ha pasado por la Gobernación del Zulia. Ahorita lo que está es contando dinero, salió rico y millonario. Lamentablemente destrozaron el Zulia”, cuestionó.
“Manuel Rosales debe pronunciarse”
Criptolago está definida en su portal como una empresa de servicios de exchanges y asesoría en inversiones criptofinancieras, con licencia de operaciones otorgada por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), que busca contribuir a la construcción de una economía sustentable y diversificada. Legalmente, sus actividades aún están activas.
Pero hasta ahora, desde que Prieto no logró su reelección como jefe de gobierno regional, no se tiene información oficial sobre las actividades de la compañía minera. A juicio del representante del Frente Revolucionario, Rosales debe informar a la opinión pública qué ha pasado con Criptolago.
“Me da impresión de que Manuel Rosales se está quedando callado. Si es una empresa del Estado, a él se la debieron pasar y él la tiene que controlar. Lo emplazo a que se pronuncie sobre la situación de Criptolago que, siendo una empresa del Estado constituida con capital del Zulia, ¿por qué sigue en manos de Prieto y su grupo?”, se preguntó.
Manifestó Chirinos que, “lo correcto” es que el mandatario zuliano diga que los recursos producidos por Criptolago serán para mejorar los servicios públicos. Además, calificó de imperativo que se regularice la minería, pues “ninguno paga impuestos al Seniat”.
“Criptolago genera bitcoins robándose la electricidad”
Como otro de los puntos negativos que resaltó el denunciante está el daño que, según dijo, le hace esta práctica al servicio eléctrico de la región. “La minería se debe regularizar de forma que no influya en la electricidad”, mencionó, lo que podría lograrse si las personas tuvieran autogeneración de energía.
Refirió que los racionamientos, más que por falta de mantenimiento a las subestaciones, se deben a la “inmensa minería” que data desde hace años en el Zulia “y el pueblo es quien sigue sufriendo las consecuencias”.
“Cada vez que se hace esta práctica afecta el servicio, eso es lo que está pasando en el estado. (…) Criptolago genera bitcoins a través del uso de la corriente irregular”, opinó.
Y añadió: “Al robarse la energía afecta a la población pero quien se la roba está generando recursos multimillonarios. Y además compra y vende criptomonedas, hacen transacciones con el petro, todo genera una ganancia”.
Por último, Chirinos espera que el gobierno de Rosales “sea limpio y transparente” para beneficio de los zulianos.
“El Zulia merece buenos gobernantes, gente honesta en un cargo público, que los beneficios vayan al pueblo, que se diga cuánto generó Criptolago al mes y que sea invertido en comida, equipamiento de salud, escuelas…”, finalizó.