Libertad plena para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de Pdvsa acusados de espionaje
Con una boleta de excarcelación por "extinción de la pena", el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró libertad plena para Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acusados de espionaje.
Ambos fueron encarcelados en 2020 y condenados a cinco años de prisión en 2021 por los supuestos delitos de divulgación de información confidencial de la estatal petrolera, envuelta ahora en un nuevo escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
En ese momento, se les imputó por corrupción propia, divulgación de información, asociación para delinquir y terrorismo, fijándose como sitio de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin embargo, meses después recibieron el beneficio de casa por cárcel.
Las boletas de excarcelación están firmadas por la jueza Mirleixis Serrando Salcedo, del Tribunal Décimo Quinto de Primera Instancia en función de Ejecución del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Para la fecha del juicio, el fiscal general Tarek William Saab, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado que explicaba que Torrealba y Chirinos fueron condenados tras “encontrarse 35 pruebas documentales” en su contra en relación con “inventarios de Fuel Oil, sistema de refinación y rutas de buques que comercializaban con Pdvsa”.
El documento sostenía que “dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.
El abogado de los dos exgerentes, Antonio Molina, que su liberación es el resultado de "la presión popular que, desde el primer día, estuvo movilizada para lograr la libertad plena de estos muchachos acusados injustamente de una situación propiciada por otras personas, como consta en el expediente de la causa", declaró el letrado al Diario Vea.
Tanto Alfredo como Aryenis venían denunciando desde 2018 irregularidades dentro de Pdvsa, "cuando centenares de barcos de gasolina y petróleo se fueron sin haber pagado".