Las claves de la Asamblea Nacional Constituyente
Luego de un mes de intensas protestas convocadas por la oposición, el presidente Nicolás Maduro, inició mayo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “Comunal”, que implicaría modificar el ordenamiento jurídico, reformar el Estado y redactar una nueva Constitución.
La oposición considera que la propuesta es una jugada del Gobierno para bajar la tensión política del país, desmarcarse de las elecciones regionales y presidenciales y reagrupar las las del chavismo, en estos momentos en la fase más crítica de sus 18 años de existencia.
He aquí las 10 claves que, según analistas políticos venezolanos, definirán el rumbo y destino de la nueva propuesta de un oficialismo que pretende reinventarse:
1- EL ANUNCIO. El pasado 25 de abril, Maduro indicó que analizaría un documento entregado por trabajadores durante el Congreso de la Patria Capítulo Clase Obrera, para preparar grandes "anuncios históricos que cambiarán el rumbo de la clase obrera", el primero de mayo.
2- EL OBJETIVO. El 1º de mayo, Maduro, amparado en los artículos 347 y 348 de la actual Constitución de la República Bolivariana de 1999, convocó a una “Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana”, que supone el barrido del legado de su “padre”, Hugo Chávez Frías. Podría tratarse de una jugada para desmovilizar a la oposición, advierte Liliana Hernández, abogada y constituyentista de 1999.
3- LA CONVOCATORIA. Los artículos 347 y 348 de la actual Constitución de la República Bolivariana de 1999, mediante los cuales Maduro convocó a una “Asamblea Nacional Constituyente Comunal”, han causado polémica. El artículo 347 establece: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.
4- CON POTESTAD. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 348, el Presidente tiene potestad para convocar, aunque no podrá objetar la Constitución que resulte de ella y que podría poner n a la aprobada en 1999 tras la llegada al poder de Hugo Chávez.
5- AHORA SÍ. “Este es el viejo sueño de Hugo Chávez, pero en 1998 las condiciones no estaban dadas”, dijo Maduro este lunes 1º de mayo, en la avenida Bolívar, frente a simpatizantes del fallecido presidente.
6- ¿NADA NUEVO? El anuncio de Maduro deja claro lo que el chavismo ya había adelantado con la aprobación de un Parlamento Comunal en 2015, justo después de las legislativas que ganó la oposición pero antes de que se inaugurara el nuevo Parlamento.
7- DEBE HABER VOTO. Una constituyente comunal no es válida porque tiene que haber un voto general. La única manera de hacer válido este mecanismo es bajo el sufragio directo y no bajo la base popular de comunas, coinciden los constitucionalistas Pedro Alfonso del Pino y Gustavo Linares Benzo.
8- CNE, ACTOR Y JUEZ. Legalmente el mecanismo debería ser solicitado por el presidente en Congreso de Ministros. Luego, las bases las fijaría el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ahora estamos a oscuras. No se puede votar por comunas ni por estados, municipios o gremios”, asegura el experto Gustavo Linares Benzo.
9- A LA ESPERA. Para hablar propiamente de una convocatoria hace falta la publicación en Gaceta. Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe no sólo hacerlo oficial sino también sentar y suscribir las bases del proceso, que serían publicadas en el órgano oficial.
10- CONCENTRAR PODER. Para la oposición, la Constituyente Comunal no es electa por el pueblo y no está en la Constitución y solo busca concentrar el poder en Maduro. Consideran que el país y la comunidad internacional deben rebelarse. “Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba”, alertaron.