La independencia de los poderes va a juicio en Venezuela
Hace 10 días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se colocó los guantes para lo que pareciera ser el nocaut a la Asamblea Nacional (AN), pues una sentencia que habla de “usurpación de poderes” sirvió de antesala para la solicitud que hizo este jueves el presidente Maduro de llevar al al Parlamento a un “juicio histórico”, término sin precedentes en la historia del Congreso Venezolano.
Haciendo uso de la historia, ni en los tiempos dictatoriales de Venezuela se irrespetó la independencia de la institucionalidad, así lo refiere el politólogo Humberto Amado Cupello, quien manifiesta que actualmente todo lo que está en contra del Gobierno, es inconstitucional.
A juicio del profesor universitario, esto responde al modelo de “nueva institucionalidad democrática”, concepto que han usado los países con líderes populistas para terminar de controlar las instituciones y catapultar a quién lo cuestione.
“Inclusive antes de que se montara la AN, se han visto actos que buscan desmontar el poder independiente del Gobierno. Esto ocurre en los países donde no hay alternabilidad del poder, en donde los Gobiernos duran tanto tiempo que la gente se cansa y la forma de mantenerse al mando es a través de la violación de las políticas institucionales”, explicaba Cupello.
Paso legal
La acusación de “traidores a la patria” ha sido la que ha anticipado el presidente Maduro en contra de la AN, esto por declaraciones principalmente, de Henry Ramos Allup, quien ha mostrado el apoyo y solicitud de aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI).
La exmagistrada Cecilia Sosa, en su última visita al Zulia, explicó a Versión Final que la única metodología legal a usar para destituir algún miembro del parlamento sería a través del revocatorio. “Podrían hacerle un referendo revocatorio individual a los miembros de la AN, y esto sería después de la mitad de su mandato, pero esto indica que también es viable el revocatorio para él (Maduro)”.
La constitucionalista argumentó que “el Ejecutivo no puede destituir la AN, eso es como si yo dijera que los ministros van a decirle al presidente que ya él no es más presidente. La AN es autónoma (…) Es tan poder electo la AN como el que invoca Maduro cada vez que dice que a él lo eligieron”.
Contra Ramos Allup
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la demanda del presidente Maduro contra la directiva de la AN, y estimó que si el Estado “enjuicia al presidente de la AN, estaríamos en el punto de la ruptura institucional”, lo que terminaría reforzando la teoría que el político uruguayo ha elevado en el seno de los 24 países de la OEA.
Por su parte, el diputado de la AN Édgar Zambrano, enfatizó que “sería un error garrafal consumar los señalamientos contra la directiva del parlamento”. Indicó que su presidente, Henry Ramos, representa actualmente, al político con mayor apoyo del soberano “y es la Asamblea como cuerpo colegiado, la institución con mayor aceptación, lo que indica que cualquier desvarío orientado a encarcelarlo, sería contraproducente desde cualquier punto de vista”.
Zambrano, hizo referencia a los recientes estudios que se han realizado en el país por parte de diversas empresas reconocidas y especializadas, que indican que la opinión pública ya está en contra del Gobierno, aunado a las graves condiciones económicas.
El parlamentario también rescató que las amenazas de enjuiciar a la directiva de la Asamblea, no son cónsonas con la urgencia del diálogo que debe instaurarse en el país y contradicen la posibilidad de que una conversación entre los poderes sea sincera.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, guarda un margen de cinco días para emitir juicio sobre las acusaciones de “usurpación de poderes” y la propuesta de juicio elevado al TSJ, por lo que se estima que la semana entrante continúe el careo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.