Juan Barreto “Es correcto darle suprapoderes a Vladimir Padrino López”
Juan Barreto fue alcalde Metropolitano de Caracas del 2004 al 2008. Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez fue uno de los más férreos defensores del proceso revolucionario. Actualmente es coordinador nacional del partido oficialista Redes y no esconde sus críticas al presidente Nicolás Maduro. Le pide que las escuche por el bien del país. Él es el invitado en nuestro Repiqueteo.
—La abolición de la AN, propuesta por Didalco Bolívar, dividió las opiniones dentro del Gran Polo Patriótico. ¿Redes acompaña la disolución de un poder electo por el voto soberano?
—Se apresuró Didalco porque eso no está en la Constitución. El querer no es poder. Se puede querer, pero no parece viable.
—¿Está preparado el GPP para el revocatorio? Si es así, ¿porqué tantos obstáculos, según la oposición?
—Habría que preguntarle al Polo. No puedo hablar en nombre de todos.
—En un eventual escenario en que se convoque a referendo y lo gane la oposición como ocurrió el 6-D, ¿qué pasaría con el legado de Chávez?
—El legado de Chávez está sembrado, lo que tú planteas es una pregunta sesgada. Amanecerá y veremos porque habrá que ver si logran recoger las firmas y tampoco sabemos si el Gobierno se recupera, o si los precios de petróleo también lo hacen. El Gobierno es una expresión de los logros de Chávez. Es más, a Chávez le prenden velas, lo hacen en las comunas. Inclusive, un maestro rural camina hasta cinco horas para dar clases en una escuela que Chávez fundó.
—¿Es posible reconquistar al chavismo descontento?
—La tarea es recomponer al chavismo, reinventarlo, crear nuevas condiciones para darle una vuelta, un contraataque. Ojalá que el Presidente llame al diálogo a todo el chavismo, desde los sectores más radicales hasta los más conservadores para relanzar la causa revolucionaria.
—¿Hay alguna gura que pudiera asumir el liderazgo chavista?
—Cualquiera es Chávez. Todos lo somos ¡Tú eres Chávez! Dentro del proceso revolucionario hay muchísimas personas anónimas que hacen un gran trabajo. El chavismo como fuerza siempre se va a renovar porque siempre vendrán otras caras, más allá de los actuales líderes.
—El año pasado el Presidente dijo que se dedicaría a trabajar por la economía y hoy estamos en emergencia, ¿qué pasó?
—Eso debería responderlo el propio Presidente. Yo no puedo hablar por él. Sin embargo, creo que esa declaratoria es parte del trabajo, pero desde enero no se de él, no he podido verlo en persona y es él quien tiene todas las respuestas. El Presidente ha venido haciendo cosas, pero hay un cerco económico. Venezuela no consigue financiamiento, los bonos se han venido abajo y nos estamos tragando las reservas. Tengo muchas críticas, pero no las haré por esta vía.
—Se habla de una posible una invasión de EE. UU. ¿Lo cree posible o es pura retórica política?
—De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa. Lo único que no podemos tener con ellos es esperanzas o ilusiones porque vivimos bajo los precios del petróleo y ellos son devoradores de combustible y hacen lo que sea para conseguirlo. Por eso, cualquier cosa puede pasar. Ojalá seamos capaces de dirimir de manera descendente nuestras controversias porque en un eventual ataque perdemos todos. Que la oposición no crea que saldrá bien parada. Las clases medias son las que más sufren cuando el imperio ataca.
—¿La oposición parlamentaria ha cumplido con su oferta electoral? ¿Cómo valora el trabajo de la AN opositora?
—La oposición no cumple ni con ellos mismos. Le ofrecieron a Julio Borges la presidencia, entre ellos, todo es una partida de póker donde todos se sonríen de frente, pero por debajo se dan patadas. De la oposición no se puede esperar nada. Ojalá surja una oposición de izquierda porque lo que tenemos son sencillamente nuevos rostros de la vieja política.
—La AN dejó sin efecto la asignación de los magistrados del TSJ, ¿qué lectura tiene de esto?
—La Asamblea Nacional juega al tremendismo al oponerse al Gobierno, juegan a tumbarlo. Todo lo que hace viene marcado al discurso del jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup, que al ser nombrado se tiró un discurso en el que aseguraba que sacarían a Maduro en seis meses. Desde entonces todo ha estado marcado por esa intención.
—Hace una semana, más de 35 mil personas pasaron por la frontera para abastecerse de comida y medicamentos. ¿Qué pasa en el país que esas personas no hacen mercado aquí?
—Esos son colombianos. Ellos son los que cruzan la frontera y se llevan los alimentos para allá. Esa es la verdadera situación que estamos viviendo y está siendo usada en términos propagandísticos.
—¿Esa situación podría dejar en evidencia que existe crisis humanitaria?
—Es cierto que hay escasez y restricciones, pero también acaparamiento. Tenemos problemas graves, pero hasta ahora no se ha producido eso (crisis humanitaria). Yo soy un romántico y optimista por tradición y espero que consigamos el camino, la situación es difícil y critica. Ojalá que el Gobierno escuche al chavismo crítico, escuche al movimiento popular, que el llamado al diálogo no sea solo con la oposición, que nos llamen a nosotros también.
—¿Los CLAP son la solución?
—“Eso es una política que apenas comienza, yo apuesto por ella. La nueva misión dándole suprapoderes al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, es correcta. Él es un hombre honesto apegado a la Constitución y las leyes. Apuesto a que esa jugada mejore la situación. También, creo que el Gobierno debe rectificar en muchas cosas porque si no vamos a jugar a la desintegración y al hundimiento de la República.