Juan Barreto: “Caso Barinas dinamita los puentes de lo logrado en México”
Sobre el caso del resultado de los comicios del 21 de noviembre, Juan Barreto aseguró que tras los resultados electorales se evidenció la división “que golpeó a la oposición y se rompió la polarización que se había planteado en 2015 con la Mesa de la Unidad Democrática”.
“Hoy la oposición está pensando más en sus propias agendas, configuración y perfiles. Eso no es malo del todo, porque se ha convertido para algunos actores de la oposición una obsesión el sacar a Maduro. Dirimiendo sus diferencias utilizó este proceso electoral como unas primarias para medir fuerzas entre las distintas facciones, perfiles, corrientes y liderazgos”, aseveró el dirigente político.
Consideró que la poca información que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso mismo de participación en las elecciones, la abstención y la división de algunos sectores, fueron los que marcaron la pauta en estos comicios regionales.
Para finalizar, el periodista y sociólogo, afirmó que: “Sigue siendo alta y preocupante la abstención en los últimos cuatro procesos electorales. Siempre la abstención ha estado rondando el 60 % - 55 %. Eso es un fenómeno recurrente en la política venezolana. Yo creo que tiene que ver con la desesperanza, el hastío y la gente se va desafiliando de la política y se va centrando en su vida privada, en la misma medida que aprieta la crisis económica y se va vaciando las propuestas políticas”.