Jesús Faría: “Recuperación económica es lenta pero progresiva”
El Ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, se dio cita ayer en la región para sostener un encuentro con los industriales del Zulia, y así promover la exportación, anunciar la adecuación del Puerto de Maracaibo y la lenta pero progresiva recuperación que experimentará la economía venezolana próximamente.
El Ministro expresó que el Motor Exportación busca brindarle facilidades en los trámites a los empresarios y adecuar la infraestructura portuaria.
Reportó que hasta ahora se han reducido en un 60 % los trámites que deben hacerse para la exportación, y que ya en los puertos de Puerto Cabello y La Guaira se permiten el reposo y resguardo de los cargamentos, sin que estos se deterioren, y han disminuido las largas espera y altos costos para los empresarios exportadores. Agregó que la meta es lograr que en el Puerto de Maracaibo también se lleve a cabo este acondicionamiento.
Para el Ministro, estas acciones también deben ir acompañadas de políticas económicas “cada vez más coherentes que conforman un contexto muy favorable para la producción y exportación”.
Concluyó sobre el motor exportador que se logrará un sector empresarial cohesionado, firme y orientado a la búsqueda de mercados foráneos para así generar las divisas que en este momento son fundamentales para el desarrollo del país y que, a su juicio, el petróleo ya no está en capacidad de suministrar.
Buenas nuevas
“Tenemos un proyecto para la construcción de una Venezuela productiva que sirva de base para el bienestar de la población, para la convivencia, la paz, y para desarrollar nuestro modelo soberano independiente (…) Ya ahí tocamos piso en esta difícil situación de crisis que vive el país. Y de manera lenta pero progresiva se va a ir desarrollando el ascenso en la recuperación de la economía venezolana, porque ya lo más difícil pasó”, expresó el Ministro de Comercio Exterior.
Divisas
En relación a la falta de divisas que ha denunciado el sector primario en reiteradas oportunidades, Faría sostuvo que el Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo porque la caída de los precios del petróleo le ha restado el 75 % de las divisas que anteriormente entraban al país.
“En todo caso estamos creando fuentes de financiamiento, ya hay una línea de crédito otorgada para nanciar a las exportaciones no petroleras (...) Y hay una búsqueda muy importante de financiamiento externo en divisas”, adelantó el Ministro de Comercio Exterior.
Anuncio que habrá muy pronto noticias muy positivas e hizo un llamado a todos los empresarios a buscar divisas a través de las exportaciones para sus empresas y para el país.
Por otro lado, aseguró que el Dicom se lanzó con el propósito de estabilizar el mercado cambiario y que ello se ha logrado.
“Cuando todos apostaban a que el mercado negro se iba a disparar a raíz de la nueva política cambiaría, ha ocurrido todo lo contrario. Comenzó un ascenso muy lento de este, posteriormente se estabilizó y ha venido disminuyendo; se encuentra en menos de mil y el Dicom ha venido ascendiendo de una manera progresiva y hay una clara tendencia al acercamiento y unificación de ambas casas de cambio”, concluyó el titular de la cartera de Comercio Exterior.