El diario plural del Zulia

Italia: Schiavo libre, crece la expectativa por Trentini, más de 100 mil firmas por su libertad

El operador humanitario de 45 años de edad, privado de libertad desde el pasado 15 noviembre. Armanda Colusso, madre de Alberto Trentini, hizo un  llamado al gobierno italiano para que haga "todo lo posible" por liberar a su hijo. El primero en adherir a la iniciativa fue el patriarca de Venecia por la Iglesia católica, Francesco Moraglia

El gobierno italiano expresó su agradecimiento por la liberación del empresario italovenezolano Alfredo Schiavo, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide desde hace más de cinco años.

La información fue confirmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Edmondo Cirielli, en una nota publicada este martes a través de la plataforma X, donde hizo referencia a la intervención personal en un episodio que involucró incluso a la Comunidad católica San Egidio.

El funcionario señaló que el deseo de Italia es que tal libertad se extienda "en el caso de los compatriotas Alberto Trentini y los otros italianos que se hallan en una situación análoga".

En la mediación para lograr la liberación del hijo de inmigrantes italianos participaron la Embajada de Italia en el país, así como el actual gobernador de Carabobo y exembajador de Venezuela en Italia, Rafael La Cava.

La liberación de Schiavo fue comunicada el lunes, 5 de mayo, y obedeció a una medida humanitaria tomada en consideración del estado de salud del empresario italo-venezolano.

El empresario había sido condenado a 30 años de prisión debido a su vinculación financiera en una presunta conspiración en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Una vez liberado, el mismo Schiavo declaró su agradecimiento al Estado venezolano por la gracia concedida. El hecho fue celebrado incluso por el diputado para América del Sur, por el Partito democrático, formación de Centro-izquierda, Fabio Porta, quien exigió al gobierno italiano que no cese de "recorrer los caminos posibles para traer de regreso a nuestros compatriotas".

La medida contra el empresario italiano  generó una gran expectativa, en la opinión pública italiana, en torno a la posible liberación de Alberto Trentini, el operador humanitario de 45 años de edad, privado de libertad desde el pasado 15 noviembre.

Trentini fue detenido en Guasdualito mientras trabajaba para la Ong "Humanity and Inclusión" a beneficio de las personas diversamente hábiles y otros sectores frágiles de la población que viven en el interior del país (sujetos por a la falta de insumos, medicinas y servicios médicos esenciales).

Armanda Colusso, madre de Alberto Trentini, hizo un  llamado al gobierno italiano para que haga "todo lo posible" por liberar a su hijo.

La causa del cooperante italiano ha contado con una importante movilización desde las bases, alcanzando más de 100 mil firmas en una petición lanzada a través de Change.org y obteniendo la adhesión de más de 2000 personas al ayuno colectivo lanzado desde el tiempo de Cuaresma por su abogada, Alessandra Ballerini, y familiares

El primero en adherir a la iniciativa fue el patriarca de Venecia por la Iglesia católica, Francesco Moraglia, quien definió el gesto como una "renuncia pequeña, pero radical".

El sacerdote, conocido por su cercanía a los últimos, intervino también apelándose a la fe católica de Maduro para que Alberto vuelva a casa.

Lea también
Comentarios
Cargando...