Hipertenso, con insomnio y sin defensa privada: Así está Luis López, periodista en El Helicoide
“Luchador, honesto, amable y colaborador”, así define Mary López a su hermano, Luis López, quien figura como uno de los periodistas detenidos en El Helicoide, Caracas.
A 89 días de su aprehensión, Versión Final conversó con Mary, con quien Luis convivía en su vivienda y que ahora es la encargada de visitarlo semanalmente para llevarle comida y ropa a prisión.
Se trata de un periodista, licenciado en educación y creador del canal digital de noticias @pitazovargas que hoy suma casi tres meses privado de libertad bajo acusaciones de “incitación al odio” y “asociación para delinquir”, esto, tras haber ejercido su labor como comunicador en el estado La Guaira.
“Él es una persona a la que le gusta la armonía, la paz, la unión. ¿Cómo una persona así puede incitar al odio? ¡Una persona que no se ensucia las manos y prefiere hasta dormir en el piso antes que hacerlo en una cama muy cómoda, pero debiéndole a Dios y a la justicia!”, defendió la familiar.
“Mi madre no sabe”
Para visitar a su hermano, Mary viaja desde La Guaira hasta Caracas para llegar a El Helicoide, en ocasiones acompañada por nietos de Luis y primos.
“Toca hacer magia, como todos los familiares de los presos”, dijo López al hablar sobre la distancia que recorre para ver a su hermano una vez a la semana.
En su estado natal quedan los demás familiares de Luis, entre ellos, sus dos hijos, de 25 y 33 años, y su madre, quien, a pesar de pertenecer a la tercera edad, ha preguntado por él en más de una ocasión.
“Mi madre cumplió 98 años el domingo, está en silla de ruedas por una fractura de cadera. Por supuesto que ella no sabe de su situación (…) Sí está consciente de su ausencia, pero gracias a Dios en una de esas videollamadas que le permitieron hacer, ha hablado con ella”, contó Mary.
Avanzadas sus 12 semanas detenido, la guaireña lamenta el estado de salud de su hermano. “Los primeros días se le notaban mucho las ojeras, no había dormido, la tensión se le había disparado. No es adaptable la situación en cuatro paredes (…) Su salud es variable, porque él es hipertenso, también sufre de alergias”, puntualizó.
Reconstrucción de los hechos
Mary detalló que, aquel viernes 14 de junio en el que Luis desapareció, el comunicador salió temprano de casa para una actividad con la comunidad de la parroquia Carayaca, donde además de hacer cobertura periodística a las problemáticas de sus habitantes, les enseñó a votar para las elecciones presidenciales.
Al salir de ahí, se dirigió a otra diligencia de trabajo en Catia La Mar, cuando se enteró que el diputado Johny Rivas había sido detenido en una estación de servicio.
“Él estaba en Catia La Mar y lo llaman porque iban a detener a un diputado, (Johny Rivas), lo llaman para que cubra la noticia (…) pero, la zona era retirada”, explicó la familiar, quien agregó que esta persona que solicitó su ayuda lo llamó una segunda vez.
Expuso que, en su recorrido para llegar al lugar citado, a Luis le preguntan qué tan lejos estaba, a lo que él responde que transitaba en ese momento en transporte público por la avenida Diez de Marzo de Caracas.
“(La persona) le dice: ¡Luis, bájate de la buseta y vente en una moto porque urge tu presencia! Cuando se queda en la parada de Diez de Marzo, llega un carro con funcionarios detrás, lo llaman por su nombre. Él contesta, porque el que nada debe, nada teme, y le dicen: estás detenido”, relató Mary.
La hermana del periodista pasó horas de angustia hasta el siguiente día, sábado 15 de junio, cuando se entera que Luis había sido aprehendido. “Fue el sábado, a las cuatro, cinco de la tarde, que nos enteramos de que lo iban a presentar en tribunales (…) En vista de eso, ¡imagínate como me sentí!”, rememoró con tristeza.
Para ese momento, el Instituto Venezolano de Prensa y Sociedad (Ipys), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la activista Tamara Suju se unieron a la denuncia de su detención.
Ver esta publicación en Instagram
Libertad para Luis
Al ser consultada sobre el proceso penal contra su hermano, es poco lo que Mary conoce, debido a que, asegura, no se le ha permitido contratar una defensa privada. La fe en la justicia divina es lo único que no le pueden arrebatar en estos momentos.
“Nos levantamos todos los días con mucha fortaleza, esperando que hoy nos llamen y nos digan: vengan por su familiar”, afirmó López.
Como el caso de Luis, hay 1.808 en Venezuela, de acuerdo con el más reciente balance de la ONG Foro Penal, que contabilizó 1.582 hombres y 226 mujeres, e incluso, entre estas cifras registran 60 menores de edad. De acuerdo con la organización, desde 2014 se han reportado 15 mil detenciones políticas, incluida la del periodista López, todos reunidos en un mismo “lote”.
Mary expone que, su firme esperanza es que llegue la orden de excarcelación. “Él está en espera de la llamada milagrosa, que le den libertad a él, y a todos los presos políticos”, apuntó.
Recordó que “como yo estoy con esta pesadilla, así están los demás familiares” del resto de los venezolanos aprehendidos, para los cuales, López solo pide libertad y justicia.