Guatemala reitera su rechazo al proceso electoral venezolano por "ilegal"
La Cancillería de Guatemala reiteró hoy su rechazo a las elecciones generales "ilegales" de Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente "sin la participación de todos los actores políticos" del país suramericano, indicó una fuente oficial.
A ello se suma el hecho de que el proceso electoral no cuenta con "observación electoral internacional independiente" y se lleva a cabo "sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", recordó este domingo la directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra.
La postura guatemalteca fue hecha pública el pasado 14 de abril en la Declaración de los Mandatarios de Lima, en la que ministros y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, además de España y EE.UU., abordaron "la situación" en Venezuela y el "agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria".
Dichos países condenaron en esa oportunidad al "régimen autoritario" que, según expusieron, "ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".
En la Declaración de Lima, los mandatarios y países firmantes instaron al Gobierno venezolano a "suspender las elecciones generales", pues además de lo anterior, no contaba con "la participación de todos los actores políticos".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección en estos comicios señalados de "fraudulentos" por la oposición y por numerosos Gobiernos que pidieron su suspensión.
En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.