El diario plural del Zulia

Gobierno vende 35 kilos de oro cada hora

La baja estrepitosa en los precios del petróleo, sumada al descenso de la producción que en los últimos 17 años ha bajado de seis millones 652 mil barriles diarios a unos dos millones 400 mil –aderezada por el desabastecimiento y una exacerbada tasa inflacionaria–, ha llevado al Gobierno nacional “a raspar la olla”, vendiendo las reservas de oro que posee Venezuela, a fin de buscar liquidez monetaria.

Medios internacionales publicaron el pasado lunes que este país había vendido 131 toneladas de sus reservas auríferas, y que ello representaba una merma de 36 % de sus depósitos.

No obstante, el economista Jesús Casique, le explicó a Versión Final que ayer ya las cifras eran más altas porque en lo que va de año Venezuela ha vendido 154,8 toneladas de oro, de las 361 que poseía a inició del 2016, lo que representa una disminución del 42,9 % de las reservas internacionales, y se traduce en una venta diaria de 850 kilos, es decir 35 cada hora.

“Ya no pueden vender más oro porque tenemos ya muy pocas toneladas, no creo que haya otra venta; cuando mucho 40 toneladas más, pero eso sería un impacto muy fuerte para las reservas internacionales”, expresó el experto, con asombro. 

Casique asegura que estas ventas de oro son la consecuencia de los problemas de caja y de liquidez que tiene el Gobierno.

Detalló que Venezuela no puede recurrir a los mercados internacionales para la emisión de bonos en dólares porque esta nación representa el mayor “riesgo país”, –ayer el riesgo cerró en 2.529 puntos, según el diario Financiero Ámbito–, y el cupón de interés sería extremadamente alto.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), César Prieto, argumenta que uno de los fines de las reservas internacionales, y el oro forma parte importante de ellas, es hacerle frente a los compromisos financieros.

“En este caso de deudas internacionales, Venezuela necesita hacerse de liquidez en esta hora aciaga, y en lugar de acudir a organismos bilaterales que, además de manejar las calificaciones de riesgo país son empresas de privados, le cobrarían altísimos intereses, porque ellos mismos se han encargado de fijar los índices de riesgo país de Venezuela. A mayor calificación de riesgo país, mayor las tasas de interés que se le cobra a ese país”, precisó el catedrático.

Consecuencias

El profesor César Prieto manifestó que vender el preciado metal generaría a corto plazo, la reducción de las reservas internacionales, se debilitaría la capacidad de pago internacional sobre todo en el corto plazo, “pero Venezuela no tiene compromisos fuertes por este concepto hasta 2018, vale decir, en el mediano plazo, cuando ya deben estar entrando volúmenes discretos de oro por los contratos firmados para su extracción con firmas internacionales especializadas”, al referirse a los contratos de extracción en el Arco Minero del Orinoco que firmó el presidente Nicolás Maduro con 150 empresas en febrero de este año. 

Para aquel momento, el Presidente de la República informó que la meta que se persigue con la explotación de los 112.000 Km2 del Arco Minero se podrían obtener 280 mil millones de dólares, lo que representa siete mil toneladas de oro.

Pero para el experto Jesús Casique, “el Arco Minero es algo que dará frutos a largo plazo, porque para explotar oro y convertirlo en toneladas tiene que pasar por todo un proceso que tiene que ser aprobado”.

Aunado a ello, Casique informó que la Asamblea Nacional (AN), ha fijado una posición muy dura contra el Arco Minero y todavía no se ha efectuado ningún contrato, porque eso afectaría las zonas forestales, la vida de los indígenas de Bolívar, además causaría un deslave que afectaría El Guri y empeoraría la crisis hidroeléctrica”, por lo que reiteró que es un proyecto que no arrancará a corto plazo.

Lea también
Comentarios
Cargando...