Gobierno prohíbe importaciones de reses desde Colombia por fiebre aftosa
Desde el pasado lunes, el Gobierno ordenó el cierre comercial fronterizo y prohibió las importaciones con Colombia en bovino, puercos, carnes, embutidos y productos lácteos y sus derivados ante el alerta de fiebre aftosa decretado en la nación vecina.
Esta restricción durará un año, según lo anunció en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Tierra (MAT), Wilmar Castro, quien explicó que debido al “riesgo epidemiológico” en Colombia, el Ejecutivo adoptó un conjunto de medidas “extraordinarias”, reseñó El Universal.
Además del cierre comercial fronterizo en carnes de reses o porcinas y productos lácteos, el Gobierno resolvió intensificar la vigilancia epidemiológica en especial en los estados Táchira, Zulia y Apure, que forman parte de la línea fronteriza con Colombia.
En esas áreas serán desplegados 60 médicos veterinarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios de la Policía Migratoria, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Informó que su despacho desplegará un control sanitario en todos los mercados municipales los cuales recibirán una normativa sobre sanidad animal.
“En Colombia el primer brote fue confirmado el 24 de junio del año pasado y el foco más reciente fue reportado el 26 de octubre de este año”, explicó Castro quien precisó que son seis los departamentos colombianos afectados: Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar y La Guajira.
Otras de las medidas del cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad invada al territorio venezolano es la compra de 32 millones de vacunas contra la fiebre aftosa que cubrirá el 100 % del rebaño bovino y búfalo del país con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).