Gobierno y oposición enfrentan año electoral marcado por diálogo [+Cronología]
La pugna de poderes asumió el protagonismo. La indisposición conciliatoria entre los bandos políticos más relevantes del país, sumerge a los venezolanos en un clima de conflicto social que se acrecentará en el año 2017.
El economista Luis Vicente León, en su artículo de opinión publicado en el portal web Prodavinci, destacó que el 57% de la gente consultada considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe seguir en la mesa de diálogo hasta que se puedan lograr los acuerdos y piensa que beneficia a todos los venezolanos.
“De hecho el 44,4 % está en desacuerdo con que la MUD se haya retirado de la mesa, mientras 41% cree que esa es la decisión adecuada. La mayoría evalúa como un error el hecho de que haya cedido sus espacios de lucha pacífica y democrática, necesaria para garantizar su poder de negociación y llegar a algo concreto. La crítica entonces no es al diálogo, sino a la decisión de desmovilizarse para negociar”, aseveró el economista en su artículo de opinión.
El partido de Gobierno solo suma 18% de popularidad. Así lo reflejó la encuestadora nacional datanalisis quien afirma que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió desde el 2004 para acá la batuta como el principal partido del país, como fiel reflejo del resurgimiento de la identidad político partidista hacia los independientes quienes han ganado el 45 % de la aceptación ciudadana, en tanto que la MUD cuenta con el 27% del respaldo nacional.
En lo que respecta a temas políticos, la oposición se impuso en la palestra pública el año pasado, tras haberse proclamado como mayoría del Parlamento nacional, redireccionando la distribución de fuerzas que por décadas solo tuvo una tendencia dominante.
El oficialismo perseveró en su revés electoral sufrido el 6-D del año 2015. Así mismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condimentó el panorama al denunciar el presunto fraude electoral acontecido en el estado Amazonas.
Vea a continuación la denuncia realizada por el alcalde Jorge Rodríguez sobre el Fraude en Amazonas AQUÍ.
Partidarios del Gobierno acompañaron las acciones del PSUV y consignaron un recurso de amparo en contra de las elecciones en Amazonas, el cual logró ser admitido por la Sala Constitucional, suspendiendo el acto de proclamación bajo sentencia número 260.
Lea AQUÍ la decisión emanada de la Sala Constitucional.
Con un ambiente turbio, la oposición consolidó un acuerdo para elegir al presidente del nuevo Parlamento. El dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, se impuso a Julio Borges.
Con la instalación del parlamento de mayoría opositora, el seno del hemiciclo dio la bienvenida a sus nuevos integrantes. Las estrategias de acción se ejecutarían rápidamente en la vocería de la Junta Directiva quien le puso fecha límite al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
ULTIMÁTUM DE LA OPOSICIÓN
El mes de enero también estuvo marcado por el desacato a la sentencia, marcó la pauta en el devenir de la confrontación entre los poderes públicos, sumando a la contienda al Poder Ejecutivo, dando luz verde al recrudecimiento de la estabilidad política del país.
Como si de un choque de trenes se tratase, el escenario político entraba en una hoya de presión, con la presentación de la memoria y cuenta que convocaba a todos los poderes a la exposición del jefe de Estado.
“La relación política será muy dura en 2016 (…) desde el año 1999 no le daba la mano a Henry Ramos”, aseveró el Presidente en el inicio de su rendición de cuentas.
El lenguaje conciliatorio se convirtió en el gran ausente de las interlocuciones y con el crecían las tendencias al desconocimiento mutuo dificultando el entendimiento entre ambos sectores.
“CRUZADAS NACIONALES”
Adentrados en el mes de marzo, la dirigencia opositora activó las cruzadas. El excandidato presidencial, Henrique Capriles, inició una gira al interior del país. En cada región que visitó, convocó a los ciudadanos a impulsar lo antes posible el Referéndum Revocatorio, condenando la sentencia del TSJ que tildó de “el más grande error de la historia”.
La iniciativa de Primero Justicia (PJ), invitó a todas las coaliciones políticas a sumarse a la tarea por el cambio. El ruido generado en lo interno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conllevaría al secretario de la fracción, Jesús “Chuo” Torrealba a ejecutar el plan llamado “Hoja de Ruta 2016”.
CNE TOMA PROTAGONISMO
La oposición trascendió al unísono por el revocatorio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la solicitud de la recolección del 1% de las firmas. El tiempo apremiaba para considerar activada la primera fase de la consulta popular.
Un clamor ciudadano sustituyó las protestas frente a la sedes del CNE por firmazos. La movilización masiva, marcó en los mismos puntos de concentración la recolección de las rúbricas.
Las planillas fueron otorgadas por el ente electoral y con ellas el formato de recolección que culminaría con la recaudación de 197.721 firmas, alcanzadas a nivel nacional correspondiente al 1% del padrón electoral.
El 12 de abril la oposición recibió las firmas de las asambleas de ciudadanos quedando autorizado el partido para constituir una agrupación de ciudadanos.
La oposición venezolana entregó al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas, recolectadas en un lapso de 3 días en las postrimer del mes de mayo.
FRAUDE EN FIRMAS
En los días posteriores, la rectora Tibisay Lucena, emitiría el esperado veredicto sobre la recolección de las rúbricas, dando a conocer una serie de irregularidades que empañarían el proceso, entre las que destacan, firmas planas, usurpación de identidad, duplicidad de firmas, planillas alteradas, todo lo cual ameritaba un nuevo lapso de revisión.
La segunda fase comenzó en junio, registrándose 407.662 personas, de las cuales, 399.412 (98,04 %) coinciden con la base de datos del CNE, mientras que otras 1.326 personas no coincidieron, según datos del ente comicial.
Vista las inconsistencias, el Poder Electoral solicitó al Ministerio Público (MP) la investigación del caso, es decir del 0,33% registró de las huellas que no corresponden a las personas que dicen ser, igualmente espetó que 243 registros que fueron duplicados, pertenecían a 198 personas que fueron a validar más de una vez su huella en distintos puntos, según lo expresado por Lucena.
Vea AQUÍ el pronunciamiento del Ente Comicial sobre el reféndum revocatorio.
POLÍTICOS DETENIDOS
El mes de agosto estuvo marcado por el proceso judicial de Daniel Ceballos, sufriendo un cambio vertiginoso. El tachirense se habría reencontrado con su familia luego de una medida humanitaria otorgada por el tribunal que lleva su causa. Para sorpresa del exalcalde de San Cristobal, el beneficio sería revocado a finales del mes en curso.
La situación fue alertada por su esposa Patricia de Ceballos. Denunció el momento de incertidumbre a través de su cuenta Twitter dio a conocer el suceso. En la red social, trascendió la boleta de encarcelamiento y posterior reclusión en la cárcel nacional 26 de julio ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico.
Lea AQUÍ el listado de políticos encarcelados al mes de Octubre de 2016.
MUD CON CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN
El lenguaje silente de las instituciones del Estado, conllevaron a la oposición a cohesionar fuerzas y volcarse a las calles. Septiembre comenzó con la “Toma de Caracas”, estrategia planteada por la oposición, para provocar la reanudación del referéndum.
Se convocó a la “Toma de Caracas” el 1ero de septiembre, la cual no contó con el respaldo esperado a pesar de la efusividad de los discursos de la Unidad.
Posteriormente, decenas de miles de personas se movilizaron el 26 de octubre en distintas ciudades del país, evidenciando una demostración de fuerza tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio el 21 de octubre por la máxima autoridad electoral.
VATICANO INTERCEDE
El Papa Francisco mantuvo un encuentro con el presidente, Nicolás Maduro, de visita “relámpago en Europa” para tratar la "preocupante situación de la política, social y económica”, según el comunicado emitido por el Vaticano.
Con la venia del Sumo Pontífice, las fracciones políticas protagonizaron un primero encuentro efectuado el 30 de octubre en el Museo Alejandro Otero, en la Rinconada, Caracas, donde solo contó con la anuencia de los representantes de ambas fracciones políticas sin consolidar acuerdos certeros.
Los expresidentes, Rodrigo Zapatero, (España), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), en conjunto con una misión del Vaticano encabezada por Monseñor Claudio Maria Celli y el presidente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) Ernesto Samper, representarían el segundo encuentro que tuvo lugar el 12 de noviembre en el hotel Gran Melía Caracas, el cual culminó con la lectura de un manifiesto sobre la convivencia en paz, ventilando un acuerdo para la convivencia en paz.
Lea aquí los puntos de acuerdo suscritos por Gobierno-Oposición.
OPOSICIÓN CON FISURAS POSTDIÁLOGO
La turbulencia en el mes de noviembre, llegaría a la coalición opositora. En el seno de la MUD muchas son las posiciones contrapuestas, que discrepan en el accionar de la tolda. Comenzaría la segregación con el acercamiento a las Mesas de Negociaciones entre Gobierno-oposición.
Distintos partidos, emitieron pronunciamientos a título personal en el que desmentían estar de acuerdo con la decisión de sentarse a dialogar. Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), COPEI, Vente Venezuela (VV), serían los grandes ausentes en los acercamientos.
De tal manera, que los aciertos conseguidos en las anteriores convocatorias estaban siendo disuadidos por las tendencias al rechazo del lenguaje conciliatorio, en búsqueda de la convivencia social.
El cierre de año vislumbraba un panorama incierto en el seno de la Unidad, situación que se extrapoló al hemiciclo se sesiones de la AN, quienes en sintonía con la Constitución, debían culminar el año con la elección de nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El diputado y jefe de la Comisión Electoral, Juan Guaidó, presentó la lista de los candidatos electos toda vez que se había cerrado el proceso de postulaciones. El parlamento convocó a la sesión especial para celebrar la elección de las nuevas figuras del Poder Electoral.
Sin embargo, la designación de los rectores no se llevó a cabo por existir falta de quórum en el hemiciclo, dada a la inasistencia de los diputados William Barrientos y Adolfo Superlano.
Una nueva sanción del TSJ, habría de producirse, designando a los nuevos árbitros comiciales para el período electoral a celebrarse el año próximo.
LIBERACIÓN DE POLÍTICOS
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado la tarde del 31 de diciembre luego de la liberación de siete dirigentes políticos en la madrugada del último día del año.
Entre las liberaciones figuraron los nombres de Nixon Leal, Yeimi Varela, Sharlyn Duarte, Ángel Contreras, Gerardo Carrero y el periodista Leocenis García, según lo informó el abogado director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.
La organización apoyó las liberaciones. Sin embargo, sostuvo que estas excarcelaciones no son suficientes, pues todavía hay personas privadas por causas políticas. Calificó la medida como un pequeño paso en el camino de la reconstrucción de la democracia en el país.
El exgobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, fue puesto en libertad tras un año de haber sido privado de libertad a su llegada al estado Zulia en octubre de 2015 donde fue arrestado por el SEBIN.
Igualmente, el fundador de UNT, seguirá inhabilitado para optar a cargos de elección pública por mantenerse vigente la sanción administrativa que motivó su extinta condena.
Se tiene previsto que regrese a su natal tierra zuliana el 12 de enero para solidificar las bases de su partido.