Gobierno hará una "reingeniería" al sistema electoral venezolano con la Asamblea Nacional electa

El presidente Nicolás Maduro reveló este domingo que, dentro de su proyecto de reforma a la Constitución de la República, está planteado implementar cambios radicales al sistema electoral venezolano, así como las leyes que lo rigen.
En sus declaraciones a los medios de comunicación desde la Escuela Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, donde ejerció su derecho al voto, Maduro adelantó a los periodistas parte de sus planes para la esperada reforma.
Se refirió a “la constitución de un nuevo sistema electoral, la reforma de todas las leyes electorales y que se cree el sistema electoral de los circuitos comunales como nuevo sistema de consulta y elección de Venezuela”.
Afirmó que buscará “que se haga una reingeniería de todo, de cómo vota la gente, una reingeniería para actualizar”, detalló el mandatario sobre el nuevo sistema electoral.
“Es una idea que lanzo al debate público: Venezuela necesita modernizar, ampliar y traer a la realidad del nuevo sistema político un nuevo sistema electoral”, expuso.
Por su parte, Maduro agregó que esta propuesta llegará a manos de la nueva Asamblea Nacional que resulte electa hoy, y que, de acuerdo a la normativa, iniciará sus funciones en el próximo mes de enero.
“He hablado con la comisión de la reforma constitucional y hemos acordado preparar un proceso de consulta más incluyente para entregarle en enero a la nueva Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional. No se la daremos a esta, se lo vamos a dar a la otra Asamblea Nacional”, apuntó el mandatario, dando a entender que dichos cambios se ejecutarían en el próximo 2026.