El diario plural del Zulia

Gobierno da “burusas” del Dicom para medicinas

Pese a que el Comité del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) informó que tres laboratorios farmacéuticos, recibieron 786 mil dólares en la segunda subasta, a razón de $ 300 mil para laboratorios Calox, $ 235 mil a laboratorios Klinos y $ 251 mil a Leti, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que sigue siendo una cifra pírrica para la demanda.

“En 2014 Cifar recibió 575 millones de dólares, en 2015 la cifra bajó a 242 millones y en 2016 la merma fue aún mayor con apenas 79 millones de dólares asignados, pero hablar de apenas 786 mil dólares es realmente un bajón demasiado grave”.

López puntualizó que para estabilizar la industria farmacéutica y atender la demanda en términos de una economía real, se requeriría un promedio de 30 millones de dólares mensuales que se traducirían en un abastecimiento de cerca de un 80 % del mercado con productos fabricados en el país.

El presidente de Cifar recalcó que muchas de las plantas venezolanas pueden fabricar los productos que se consumen en el país, pero si, y solo si, hay acceso a la materia prima.

Se pueden fabricar productos, principalmente para tratamientos crónicos, salvo otros productos como los hormonales, porque no contamos con esas plantas en el país, pero igual hay que satisfacer esa demanda”.

El directivo indicó que en el país hay unas 32 plantas farmacéuticas a nivel nacional, 17 de ellas pertenecen a Cifar y pueden producir por encima de los 30 millones de unidades /año, pero “en condiciones normales de abastecimiento de materia prima”, elemento que tampoco se da en el país.

Peligro de muerte

Pacientes con tratamientos crónicos y catastróficos están, literalmente, en peligro de muerte, si el Estado no garantiza divisas para el sector.

Así lo informó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Si el Gobierno no concientiza las necesidades reales que tiene el país y en base a eso asigna las divisas, aquí se corre el riesgo de que nadie pueda adquirir medicamentos por el alto costo que representa traerlos a dólar libre”.

Precisó que “una quetiapina (medicina para el sistema nervioso central) de 500 mg, de marca, está costando 156 mil bolívares, ¿qué paciente lo puede pagar? y van a seguir subiendo”.

Ceballos enfatizó que “es imperativo que el Estado otorgue divisas preferenciales al sector medicamentos o no habrá tratamientos para nadie”.

Ceballos recordó que “no se está cumpliendo la resolución cambiaria número 35, que estipula dólares preferenciales, entre otras cosas para medicamentos y alimentos, eso dista de lo asignado en esta segunda subasta”.

Advirtió que la industria necesita urgentemente producir medicamentos y ello no será posible si no se prioriza al sector con la asignación divisas para adquirir insumos y materia prima para abastecer el mercado.

Lea también
Comentarios
Cargando...