Gobierno acusa a Volker Türk de "silencio cómplice" ante abusos contra venezolanos en el exterior

El Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a quien acusó de mantener una actitud "omisiva, parcializada y cobarde" frente a presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra ciudadanos venezolanos fuera del país.
En un comunicado oficial, la Cancillería venezolana denunció un "silencio cómplice" por parte del organismo internacional ante casos como el presunto "secuestro" de más de 250 venezolanos en El Salvador, quienes habrían sido trasladados a centros de detención denunciados por sus condiciones "inhumanas".
Asimismo, el gobierno expresó su indignación por la retención de la menor Maikelys Antonella Espinoza Bernal en Estados Unidos, una situación que, según Caracas, fue notificada directamente a Türk por el presidente Nicolás Maduro hace más de seis semanas, sin que se haya producido, afirman, una respuesta contundente por parte de la oficina de derechos humanos de la ONU.
Su reciente y tibia declaración evidencia un doble rasero inaceptable: mientras ataca con virulencia a Venezuela, guarda silencio ante los abusos cometidos por gobiernos alineados con intereses hegemónicos", subraya el comunicado.
El Ejecutivo venezolano acusó al alto comisionado de mostrar "negligencia y complacencia" y de utilizar un enfoque politizado que ignora los derechos de los migrantes venezolanos en el exterior. También afirmó que seguirá denunciando lo que califica como el uso "político" de sus ciudadanos como "rehenes en la guerra contra nuestro pueblo".
Insistió en su llamado a la justicia internacional para que se investiguen estos casos y aseguró que continuará exigiendo respeto y protección para sus ciudadanos en el extranjero.