Gendarme argentino cumple 70 días preso e incomunicado

María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, recordó que este 16 de febrero, cumple 70 días privado de libertad por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Setenta días y seguimos sin ninguna noticia de Nahuel. Sueño con abrazarlo, con besarlo y decirle que vamos a estar bien después de todo. Eres un hombre fuerte y lleno de fe. Quiero que te mantengas así, para cuando nos toque reencontrarnos”, escribió Gómez en su cuenta de X junto a una fotografía de Nahuel y su hijo.
Gómez recordó que, en este lapso de más de dos meses, no ha podido ver a Nahuel, ni siquiera recibir una llamada o una comunicación directa.

Recientemente, el Gobierno de Maduro difundió un vídeo en el que Gallo se ve caminar por un recinto penitenciario, esto, sin hablar ni especificar cuál es su centro de detención.
En enero de este año, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como “crimen de lesa humanidad” la detención del gendarme.
La organización instó al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales, y garantizar así la seguridad de Gallo, la asistencia legal y el contacto con su familia.
Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina (Policía de frontera), ingresó el 8 de diciembre a Venezuela por tierra desde Colombia para dirigirse al estado Táchira con el propósito de visitar a su pareja, con quien tiene un hijo.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha dicho a la prensa argentina que Gallo permanece detenido en Caracas imputado por los delitos de conspiración, terrorismo, financiación al terrorismo y asociación ilícita por estar involucrado en la planificación y ejecución de supuestos “graves delitos contra la seguridad” del país.
La Secretaría General de la OEA repudió en un comunicado su aprehensión y subrayó que constituye “un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.
Agregó que la incomunicación y la negación de asistencia consular y legal violan la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. “Estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del gobierno venezolano”, indicó.