Fiscal peruano remarca supuesta financiación de Chávez a campaña de Humala en 2006
El fiscal peruano Germán Juárez afirmó este jueves que un testigo entregó una carta que supuestamente prueba que el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chavez dio dinero para la campaña electoral de 2006 del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, que finalmente fue ganada por Alan García.
Juárez aseguró esto al presentar ante un juez los argumentos para sustentar su solicitud de que se ordene el impedimento de salida del país de la primera dama y presidenta del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), Nadine Heredia, quien es investigada por presunto lavado de activos.
El caso es revisado en audiencia pública por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien también verá si aplica la medida a Ilan Heredia, hermano de la primera dama y tesorero del partido, y a Rocío Calderón, amiga de la esposa del mandatario.
Según el fiscal, existe una carta del fallecido mandatario venezolano, fechada el 30 de mayo del 2006, que indica que enviaba a su agregado militar con dinero y que, posteriormente, iba a "llegar una rendición respecto a lo invertido por otros dineros que habrían mandado".
Juárez dijo que esa misiva "ha sido puesta a disposición del Ministerio Público", para que se haga "el peritaje correspondiente a ver si efectivamente corresponde a Hugo Chávez".
Durante la audiencia, que se prolonga durante más de cuatro horas, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo que su defendida no fue "ni tesorera, ni contadora" durante la campaña de 2006 y recordó que Humala postuló por el partido Unión por el Perú.
También rechazó que exista alguna vinculación del dinero recibido durante esa campaña "con el erario público venezolano" y aseguró que "nadie ha afirmado que haya visto dinero en valijas diplomáticas".
Heredia está incluida en esta investigación como presunta autora del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.
La investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón; y a su amiga Rocío Calderón.
Heredia afirmó el sábado pasado, en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, que enfrentará las investigaciones, aunque consideró que el pedido de impedimento de salida del país es una medida "extrema y desproporcionada".
También dijo que "se ha desvirtuado la hipótesis" de la Fiscalía referida a que las campañas del Partido Nacionalista "se financiaron con dinero ilícito proveniente de Venezuela".
Como parte de la investigación del fiscal están incluidas cuatro agendas de Heredia que la primera dama denunció que fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.
El Congreso de Perú aprobó el miércoles un informe que pidió incluir a Humala en la investigación seguida contra Heredia a partir de la información contenida en esas agendas.