El diario plural del Zulia

Fiscal General revela foto de Tareck El Aissami preso, será imputado por corrupción en Pdvsa

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Simón Zerpa y Samark López también fueron aprehendidos. Indicó que esto se debe a que utilizaron "un sistema de lavado a través de criptoactivos que le permitió adquirir bienes a través de PDVSA, CVG y la Superintendencia de Criptoactivos". Saab explicó que de los 54 acusados, cinco de ellos se acogieron al beneficio de la delación "y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación"

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló la tarde de este martes la detención de Tareck El Aissami, exministro de petróleo, quien renunció el pasado 20 de marzo de 2023 a su cargo, luego de iniciar una trama de investigaciones sobre el caso de corrupción Pdvsa-Cripto.

"Tenemos una competencia para, en medio de una investigación, conseguir delaciones. Sobre esta trama, a partir de 2017 cuando iniciamos la cruzada en contra de la corrupción (...) Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y Samark López, expresidente del Fonden vinculados de manera directa a ambos ciudadanos".

El Fiscal mostró una serie de secuencias fotográficas donde se observa la detención de El Aissami. Respecto al tiempo de silencio de más de un año sobre su paradero, precisó que "siempre dijimos que las investigaciones siguen en curso. Ahí están los resultados".

Sobre los detenidos, indicó que "esta red usó un sistema de lavado a través de criptoactivos que le permitió adquirir bienes a través de PDVSA, CVG y la Superintendencia de Criptoactivos".

Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión", amplió.

Saab explicó que de los 54 acusados, cinco de ellos se acogieron al beneficio de la delación "y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación".

"Estos cinco testigos sufrieron amenazas a su vida estando presos porque otro sujeto encarcelado los amenazaban, a ellos y a su familia. Se tuvieron que tomar acciones para un clima especial para que las acciones pudieran desarrollarse, es decir ahora", expresó.

Amplió luego: "las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras".

Los delitos que serán imputados para los ahora detenidos son de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias y legitimación de capitales y asociación. El Fiscal no descartó una nueva etapa de la investigación.

Lea también
Comentarios
Cargando...