Fiscal 16° de Santa Bárbara regresa a su cargo tras “entrevistas” por denuncias en su contra

El fiscal decimosexto del Ministerio Público, Jhon Urdaneta Fuenmayor, quien fue reportado erróneamente como detenido el pasado 25 de enero por los cuerpos de seguridad del Estado, regresó a la población de Santa Bárbara del Zulia, donde reside y ejerce sus funciones, y fue ratificado en el cargo por la Fiscalía General del República.
Según información publicada por el portal RDN Noticias, el funcionario regresó a su puesto luego de ser trasladado a Caracas, donde fue entrevistado por denuncias formuladas en su contra. Sin embargo, “fuentes oficiales confirmaron que tales acusaciones eran infundadas y carecían de fundamento jurídico”.
El Ministerio Público, a decir de la información que ya publican en varias cuentas en redes sociales, durante la investigación monitoreó constantemente las actuaciones y aseguró que se respetaran los derechos y garantías constitucionales del fiscal Urdaneta, quien para efectos del caso actuó como testigo.
Desde el entorno del fiscal 16° aseguraron que durante su ausencia en Santa Bárbara, Urdaneta durante todo el proceso de averiguaciones se encontraba en libertad y en pleno ejercicio de sus funciones.
Trascendió que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, habría decidido mantener a Jhon Urdaneta en su cargo, “reafirmando la confianza en su labor al frente de la Fiscalía N°16 en el Sur del Lago de Maracaibo”.
En la información publicada por RDN Noticias se desmiente la información difundida por el periodista Ángel Monagas, a través de su cuenta en X, que afirmaba que la esposa del fiscal y actual Jueza de Menores de Santa Bárbara del Zulia, Dra. Laurys Chacín Fernández, era requerida por algún órgano de investigación por supuestas vinculaciones con un entramado de corrupción.
“Esta afirmación es completamente falsa; la jueza no ha sido requerida por ninguna autoridad y continúa desempeñando sus funciones iudiciales en el país”, precisó la nota.