Fedenaga: se deben invertir 17 mil millones de dólares para estabilizar el sector
Para estabilizar el sector ganadero en el país se necesitan invertir al menos 17 mil millones de dólares, expuso este miércoles el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.
Entrevistado en Unión Radio, destacó que con ese monto habría que saldar la deuda de 9 mil millones de dólares de lo importado entre 2011 y 2013.
También se tendría que saldar la deuda con el sector privado de 3 mil 300 millones de dólares, al menos $1.300 millones para cubrir la sobre oferta para abastecer los mercados y otros $4 mil millones para optimizar semillas las maquinarias.
Albornoz considera indispensable que Venezuela acuda al Fondo Monetario Internacional(MI) o al Banco Mundial para obtener parte de los recursos.
"Lo negativo es que estos organismos no prestan esta suma de manera sencilla. Expertos aseguran que es difícil ir con el FMI algo mas allá de $8 mil millones y hay que asegurar parte de ese dinero a las reservas internacionales", apuntó.
Asimismo, subrayó que Venezuela debería conectarse con grandes empresas del Mercado Común del Sur (Mercosur) para buscar mecanismos, por la vía del sector privado, para acceder a financiamientos internacionales.
Agregó que Fedenaga está tratando de buscar mecanismos, a través de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para establecer vínculos con Uruguay, Paraguay, Argentina y Colombia y poder acceder a unos 6 mil 500 tractores que costarían unos $330 millones y agregarían unas 800 mil hectáreas de siembra agrícola.
"Para este año no hay solución posible, si empezamos ya a hacer las cosas muy bien comenzaremos a ver algún resultado para el último trimestre de 2017. Esos posibles recursos que podríamos obtener pasan por un cambio de modelo económico que tiene que ir acompañado del empuje del empresariado nacional", puntualizó.