Fedecámaras Zulia se declara en emergencia por paralización del sector productivo
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras) seccional Zulia y sus Cámaras Bases se declararon este lunes en emergencia debido a la paralización de más del 75 % del sector productivo zuliano, ocasionado a las fallas eléctricas registradas desde el 7 de marzo y por el fenómeno hiperinflacionario que no se detiene.
Así lo anunció el vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, denunció que los cortes de energía "han dejado a la región en un estado de parálisis, que nos impide la realización de nuestras actividades".
A través de una nota de prensa, la institución gremial lamentó que las autoridades encargadas hayan "olvidado" las cuatro centrales termoeléctricas (Termozulia I, II, III y IV, Ramón Laguna, Rafael Urdaneta y Bachaquero) del estado, pues tendrían una capacidad instalada de más de 2200 Mw, cantidad suficiente para cubrir la demanda actual del Zulia, y hoy solo produce 10 %.
"Todo el pueblo zuliano está pagando el costo de los desaciertos y errores de un Gobierno que pareciera no importarle la difícil situación de la entidad", reza el texto.
En voz de Acosta, Fedecámaras Zulia exigió al Ejecutivo que se "avoque a la emergencia eléctrica para tratar de solventar en el corto plazo este grave problema", que permita la ayuda humanitaria y la colaboración internacional para restablecer el sistema eléctrico de Venezuela por lo menos, en un mínimo aceptable.
Además, pidió a los organismos de la industria eléctrica información de la situación real del Sistema Interconectado Nacional y de las termoeléctricas. "Exigimos que elaboren un cronograma de administración de cargas serio y creíble, que nos permitan activar el mayor número de empresas de acuerdo a los horarios acordados", agregó.
Por último, los empresarios hicieron un llamado al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a "colaborar con el sector privado en la exoneración de todos los impuestos y en el cumplimiento de los deberes formales y así, no terminar el año 2019 dejando un cementerio de empresas".