Fedeagro: En el Sur del Lago solo se está sembrando en 12 % de los suelos
El campo en Venezuela, sector primario donde germina la economía de un país, se encuentra devastado. Productores han tenido que abandonar el campo por falta de semillas.
El vicepresidente de Fedeagro, Enmanuel Escalona, informó que solo se está sembrando un 12 % de los suelos del Sur del Lago y la región de los Andes, añadió que productores están sobreviviendo.
“Los productores deben dejar de sembrar sus rubros para emigrar a otros y poder tener trabajo. De plátano han tenido que pasar a la guayaba, a la patilla, al melón y así van, viendo qué consiguen”, dijo.
Alrededor de 1 millón 400 productores han abandonado las tierras.
Detalló que el Zulia producía el 25% de lo que necesita la región, actualmente, “se está produciendo prácticamente nada” y se está consumiendo hortalizas que provienen de Mérida, Trujillo y Táchira, a precios elevados.
El agricultor no se escapa del matraqueo que existe en las vías del país. Escalona detalla que de Valera a Maracaibo hay 9 alcabalas y en cada una deben desembolsillar por lo menos Bs. 10 mil para poder seguir el camino.
Precisó que para resolver la crisis en el sector se necesitan $ 25 millones para tener su cientes semillas , y deben “inyectarle” dinero a la estatal Agropatria para tener agroquímicos.
La producción agrícola es insuficiente para llenar los platos de los venezolanos y satisfacer la demanda de alimentos en los primeros meses del año.