El diario plural del Zulia

Fedeagro: "No se está haciendo nada para recuperar la producción nacional"

"El único responsable de la caída en la producción de alimentos es el Gobierno nacional por su políticas erradas en materia alimentaria". Así lo afirmó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

Durante una entrevista ofrecida desde el Foro A Tiempo en Unión Radioalertó la alarmante situación que vive el sector."En diciembre del año 2014 fue la última vez que ingresaron repuestos para maquinaria agrícola en el país". Asimismo, agregó que tenemos un sistema productor desasistido y desabastecido, los inventarios son bajos y la producción nacional está cayendo,  "no tenemos divisas para importar".

Hopkins, comenzó su intervención cuestionando la seriedad de las políticas implementadas por el Gobierno para solucionar la crisis que vive el sector agropecuario. De igual manera, indicó que la creación del Ministerio de la Agricultura Urbana no es la solución a los problemas de producción de alimentos.

"La agricultura urbana no es la solución a la crisis. Darle el nombre de política pública a lo que pudiese ser un programa dentro de un ministerio, es una propuesta totalmente divorciada del contexto actual que vive el país".

Igualmente, hizo un llamado a la reflexión e instó a las autoridades a trabajar de manera responsable, puesto que según manifestó el vicepresidente,  no es serio promover un Ministerio de Agricultura Urbana cuando en el país no existen los materiales básicos para la producción de hortalizas.

"No hay semillas, casi no se encuentran los agroquímicos, y la maquinaria está paralizada por falta de repuestos".

Cuando se le preguntó sobre si era aplicable una agricultura urbana, Hopkins, expresó que este sistema de abastecimiento, solo ha funcionado en casos excepcionales.

"En otros países, este sistema ha sido aplicado como política complementaria, no como sistema. Es absurdo como en un país como Venezuela, con 33 millones de hectáreas para producir, aptas para la ganadería y la agricultura, se esté promoviendo una alternativa como la agricultura urbana para dar solución al problema de escasez".

Por otra parte, también comentó sobre los 3.000 millones de dólares, aprobados por el Ejecutivo para la creación del Ministerio.

"Se aprobó un presupuesto de 3.000 millones de dólares para la creación del Ministerio, cuando en materia agropecuaria, existe una deuda que no supera los 600 millones de dólares. Hay que ser serios y dejar de equivocarse. Con la comida no se juega, se siguen cometiendo los mismos errores van a cosechar los mismos resultados".

Hopkins, recordó  que hace siete semanas, Fedeagro sostuvo una reunión con Consejo Presidencial de Economía Productiva en donde se presentaron ocho propuestas para darle fin a la crisis, entre las cuales resalta la revisión de los controles de precios que ha ido deteriorando el sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...