Familia de Carlos Valecillo protesta frente al MP: “Así lloráramos, no nos dejarían verlo”
La familia de Carlos Valecillo, un preso político detenido en la cárcel de Tocorón, protestó frente a la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, en la tarde de este lunes 9 de diciembre, para exigir una fe de vida luego de su intento de suicidio durante la madrugada del domingo.
El hombre, de 34 años, trató de ahorcarse tras dejar una carta de despedida a su madre. En el mensaje, expresó su desesperación y rechazo a seguir encarcelado. Aunque fue encontrado a tiempo por sus compañeros de celda y trasladado a la enfermería, su estado actual sigue siendo incierto.
Su madre, Ismenis Ramírez, y sus hermanas, se reunieron junto a otros familiares de detenidos en las afueras de la Fiscalía, en parque Carabobo, para exigir al fiscal general, Tarek William Saab, que les den acceso para ver a Valecillo.
“Nos dijeron que estaba bien, que lo había visto un teniente coronel que dijo que estaba vivo y lo tenían enfermería. Estaba con vías en las venas, no sabemos qué tratamiento le están colocando. Nosotras necesitamos y exigimos su liberación y la fe de vida de nuestro hermano”, comentó su hermana, Mónica Sánchez.
Las autoridades carcelarias aseguraron que está vivo y recibiendo atención médica, pero continúan impidiendo que su familia lo vea.
“Nos dijeron que así nosotros lloráramos, pataleáramos no lo iban a mostrar. Que ellos necesitaban una orden de presidencia”, como denunció su madre el domingo.
Además, relató cómo se comunicaron con otros reclusos del penal a través de las ventanas de la cárcel para obtener información sobre el intento de suicidio de su hermano.
La familia de Valecillos asegura que las condiciones en Tocorón generaron un profundo deterioro emocional en el joven.
“Mi hermano está deprimido y no es desde ahorita. Yo lo he visto solo una vez en Tocorón, pero mi hermana y mi mamá lo han visto varias veces. Y a las tres nos dijo lo mismo”, reveló Sánchez.
Su hermana afirmó que muchos de los presos políticos en el penal enfrentan situaciones similares, describiendo su reclusión como un "infierno total".
“Le dan comida piche (mala), no los dejan salir a ningún lado, los aíslan solos por 20 días en esas cuatro paredes que ellos no tienen acceso a salir a un patio. Mi hermano es moreno y está blanco, está muy pálido. Le dan carne molida en mal estado, con gusanos. Tenía un corrimiento o abscesos en la cara y tenía la cara como deformada”, aseguró.
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos, presente en la manifestación, también reiteró su llamado a la liberación inmediata de los detenidos y a la mejora de las condiciones carcelarias, advirtiendo sobre el riesgo de nuevas tragedias si no se toman medidas urgentes.