El diario plural del Zulia

Fallece otro preso político en la Cárcel de Tocuyito, el segundo en menos de cinco días

La familia denunció que en el ambulatorio del penal le apreciaron un cólico nefrítico, diagnóstico que sus parientes pusieron en duda desde el inicio, considerando la falta de exámenes médicos especializados. En un mes han muerto tres reclusos por motivos políticos en cárceles del país

Otro preso político, el segundo en menos de cinco días, falleció en el Complejo Penitenciario Carabobo, conocido como Cárcel de Tocuyito. Se trataba de Osgual González, de 43 años, quien presuntamente presentaba complicaciones de salud relacionadas con hepatitis, informa El Carabobeño.

Según relataron sus familiares, González llevaba días quejándose de un intenso malestar. "Siento algo adentro que me ahoga, que no me deja respirar bien, como si tuviera los órganos inflamados", habría dicho a sus allegados, de acuerdo con un reporte publicado por El Carabobeño el pasado 11 de diciembre.

La familia denunció que, pese a los evidentes síntomas de gravedad —piel amarilla, labios morados, abdomen inflamado y fuertes dolores—, en el ambulatorio del penal solo le suministraron analgésicos, lo que aparentemente agravó su condición. A González le fue diagnosticado un cólico nefrítico, diagnóstico que sus parientes pusieron en duda desde el inicio, considerando la falta de exámenes médicos especializados.

Ante la situación, los familiares insistieron en la necesidad de trasladarlo a un hospital. Sin embargo, sus reiteradas solicitudes no fueron atendidas. Incluso llevaron medicamentos por su cuenta en al menos dos ocasiones, pero afirmaron que nunca pudieron hablar con el director del penal para exigir una atención adecuada.

La madrugada de este lunes, cerca de la 1:00 a. m., la familia recibió una llamada informándoles de su deceso. Minutos después, el cuerpo de González fue trasladado fuera de la cárcel en un autobús.

Los familiares, quienes viajaron desde Barquisimeto hasta Valencia, se encuentran ahora a la espera de retirar el cadáver en la morgue. En la misma cárcel permanece detenido el hijo de González, quien fue arrestado junto a él en su vivienda en Barquisimeto, en el contexto de las protestas poselectorales.

El pasado jueves 12 de diciembre, murió en Tocuyito Jesús Rafael Álvarez, otro privado de libertad por razones políticas.

Sumando a Jesús Manuel Martínez, quien murió el pasado 14 de noviembre en el Hospital Luis Razetti, de Barcelona, tras estar detenido en un comando policial en Lechería, totalizan tres los presos políticos fallecidos en el país después de los comicios realizados el pasado 28 de julio.

Lee más:

Hijo de Jesús Álvarez traslada el cadáver de su padre bajo custodia policial

Lea también
Comentarios
Cargando...