El diario plural del Zulia

Extesorero Alejandro Andrade podría salir libre el próximo año; le recortan sentencia en EE. UU.

El fallo judicial quedó reducido a tres años y medio de prisión, con lo que su liberación podría concretarse a mediados del 2022, o incluso tan temprano como febrero o marzo

El extesorero de Venezuela Alejandro Andrade, condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar libre a inicios del próximo año tras recibir un recorte de 65% de su sentencia por colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones de implicados en corrupción venezolanos.

La sentencia de Andrade, quien se había declarado culpable de participar en el lavado de $1,000 millones defraudado al Estado venezolano, quedó reducida a tres años y medio de prisión, con lo que su liberación podría concretarse a mediados del 2022, o incluso tan temprano como febrero o marzo, tomando en cuenta que los reos generalmente pagan solo un 85% de sus penas. Andrade comenzó a cumplir su sentencia en febrero del 2019, reseña El Nuevo Herald.

La decisión constituye un recorte inusualmente grande de una sentencia aplicada en Estados Unidos. Por lo general, los prisioneros reciben reducciones equivalentes a un tercio de sus penas por buena conducta y por asistir a las autoridades en sus investigaciones.

Pero Andrade, quien fue guardaespaldas y secretario privado de Hugo Chávez antes de ser nombrado tesorero, colaboró activamente en varios de los casos federales de alto perfil abiertos contra la corrupción venezolana, incluyendo el del magnate de televisión Raúl Gorrín.

El exfuncionario venezolano, conocido en el país sudamericano como "El Tuerto Andrade", amasó una gigantesca fortuna recibiendo sobornos a cambió de brindar acceso a la altamente favorable tasa de cambio oficial, que durante años equivalía a solo una pequeña fracción del tipo de cambio de libre mercado, refirió El Nuevo Herald.

Según datos de la fiscalía estadounidense, Andrade entró en sociedad con tres empresarios para conformar una red de lavado de dinero en un esquema que generó ganancias por hasta $2,400 millones. La mitad de ese monto fue abonado a Andrade y parte del total fue colocado en bancos estadounidenses y europeos.

No obstante, los abogados de Andrade, Curtis Miner y Bob Martínez, alegaron que los socios en la red de lavado eran quienes controlaban las cuentas bancarias y que el extesorero venezolano solo recibió $ 70 millones.

Las autoridades de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional confiscaron cerca de $250 millones en efectivo y cerca de otros $33 millones en propiedades pertenecientes a Andrade y los fondos permanecen bajo el control de Estados Unidos.

Andrade perdió también seis propiedades de bienes raíces, incluyendo una finca donde criaba caballos en Wellington, una propiedad a orillas de la playa en Palm Beach y una vivienda en Pinecrest. De la misma manera, las autoridades se llevaron 14 caballos de exhibición (valorados en $2 millones), 35 relojes de marca ($1.5 millones) y una flota de 10 autos de lujo ($1 millón).

Las autoridades estadounidenses han confiscado o congelado más de $450 millones derivados de los casos de corrupción o lavado de dinero presentados en la corte federal de Miami contra magnates venezolanos o contra socios del gobierno de Nicolás Maduro, según datos aportados el año pasado por la propia fiscalía.

Datos suministrados por el Departamento del Tesoro al sancionar a Gorrín en el 2019 apuntan a que el empresario venezolano era uno de los socios en la red de $2,400 millones

Gorrín habría pagado cientos de millones de dólares a Andrade y a la también extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, para poder tener acceso a los altamente lucrativos dólares preferenciales.

Lea también
Comentarios
Cargando...