El diario plural del Zulia

Exrefugiados de Embajada Argentina contra diplomáticos en Venezuela: “Están para salvar vidas no para ir a cocteles”

En su primera comparecencia ante la prensa en EE.UU. tras su escape de la residencia diplomática ubicada en Caracas, Magalli Meda, mano derecha de María Corina Machado, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, cuestionaron a la diplomacia internacional. “Que nosotros estemos sentados aquí es el milagro”, aseguraron y negaron la tesis de la negociación. Agradecieron al gobierno de Argentina por su participación en su rescate.

“Que nosotros estemos sentados aquí es el milagro de un proceso muy complejo que requirió una operación estratégica de muchas con riesgos enormes”.

La frase pertenece a Magalli Meda, mano derecha de María Corina Machado. En su primera comparecencia ante la prensa tras su escape de la residencia de la embajada argentina en Caracas, ella y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV); la dirigente Claudia Macero, encargada de Comunicación de Vente Venezuela (VV); el experto electoral Humberto Villalobos y Omar González, hablaron por primera vez en público, en un hotel en Washington desde llegaron a Estados Unidos tras una “precisa operación” que anunció el presidente Donald Trump.

Lo primero que hicieron los dirigentes políticos venezolanos fue negar categóricamente que la operación hubiera sido negociada y destacar que hubo un rol de la Argentina para coordinar su salida del país. “Fue un rescate de los más espectaculares de la historia de las fugas que se ha registrado. Solo la osadía, la valentía y la coordinación y la planificación hizo que nosotros estemos acá”, señaló el exdiputado González, según difundió La Nación.

Los colaboradores de Machado -que este viernes habían sido recibidos por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio- estuvieron 13 meses asilados en la delegación argentina mientras el chavismo los acusaba de delitos como conspiración y traición a la patria, atravesaron más de 400 días de asedio chavista y fueron librados en la llamada “Operación Guacamaya”.

La falta de detalles sobre ese operativo generó dudas y especulaciones sobre una posible negociación entre la Casa Blanca y el chavismo para lograr la salida de los opositores, después de que los gobiernos argentino y brasileño -que se hizo cargo de la residencia tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Javier Milei y de Nicolás Maduro- pidieran por salvoconductos que les permitiera salir del país.

Negamos categóricamente las afirmaciones del chavismo de que nos dejaron salir. Es absolutamente falso que fue una negociación”, dijo Urruchurtu en la conferencia de prensa.

Respecto al rol de la Argentina en la operación que llevo a su liberación, como el de otros países, Urruchurtu dijo que “hubo coordinación, conversaciones, contactos y el liderazgo que asumió Estados Unidos”, pero que esos detalles “a ese nivel” no podían ser comentados en la conferencia de prensa.

Agradecimiento a Milei

Los dirigentes señalaron que quedó muy claro que la libertad de Venezuela es “prioritaria” para Estados Unidos y para la región, y en distintos pasajes de su presentación le agradecieron especialmente a Rubio y también al gobierno de Javier Milei.

“Más adelante, con una Venezuela libre, se conocerán más detalles” de la operación, señaló Meda, que en primer lugar agradeció al gobierno de la Argentina. “Desde el primer día tomó la decisión de acogernos sabiendo que eso para nosotros significa la diferencia entre la cárcel, la muerte o la vida”, dijo.

“El régimen lamentablemente decidió convertir esa embajada en una prisión. Y lo hizo frente a los ojos del mundo porque era su manera de demostrar todo su poder, toda su maldad y de decirle a todos los demás lo que podía pasarles si decidían proteger a otros venezolanos en un lugar diplomático. Creó un grave y peligroso precedente. Porque al final el régimen lo que está diciendo es que no hay lugar seguro frente a su dinámica criminal”, resaltó.

González, por su parte, destacó también que en su odisea lograron huir de una decisión que el régimen había tomado: liquidarlos física y políticamente.

La tiranía de Maduro amenazó constantemente la integridad física de quienes estamos aquí. La sede diplomática de la Argentina en Caracas estuvo rodeada de cuerpos de elite. Había drones, perros para vigilarnos y atacarnos. Había la intención de liquidarnos físicamente. Y políticamente ni hablar", detalló.

“En su momento se conocerá cómo fue el rescate. Fue una operación espectacular”, añadió González, que explico el motivo del nombre de la operación que permitió su salida de la embajada argentina. “El nombre que eligieron para esta operación espectacular, Guacamayas, ave muy tropical que vuela sobre el cielo de Caracas y que después de algunos meses comenzaron a visitarnos, eran las únicas especies que nos visitaban en esa gigantesca edificación”.

Diplomacia bajo la lupa

Luego de la conferencia de prensa, Urruchurtu destacó el liderazgo del Gobierno y de la Cancillería argentina en el traumático proceso que tuvieron que enfrentar. “Hubo una decisión firme de protegernos, y eso fue lo que nos salvó la vida. Y le agradecemos la determinación de defender la libertad con tanta firmeza como lo hacen”, dijo.

“La comunicación con las autoridades argentinas fue fluida mientras se estuvo con presencia en el terreno de diplomáticos argentinos. Cuando fueron expulsados obviamente pasó ayer mucho más remota con Buenos Aires, pero siempre hubo una comunicación. Siempre hubo interés, siempre preguntaban por nuestra situación”, dijo.

“De hecho en uno de los momentos más críticos del asedio, había una enorme preocupación porque [las fuerzas chavistas] podían entrar a la residencia” en Caracas, dijo. “Ojalá pronto podamos ir a la Argentina. Nos encantaría. El Gobierno nos brindó asilo diplomático oficialmente, lo tenemos garantizado, así podemos ir allá a agradecerles en persona”, amplió.

En un momento de la intervención ante la prensa, Meda fue crítica con la diplomacia tradicional. “No estuvo a la altura. Se tocaron puertas, se mandaron cartas, pero actuaron como cobardes. El diplomático que está hoy en Caracas tiene la responsabilidad de salvar vidas. No ir a cócteles. Esto no es sostenible”, lanzó.

Lea también
Comentarios
Cargando...