El diario plural del Zulia

Explotación del Arco Minero afectaría generación eléctrica y contaminación de agua dulce

La Plataforma por la Defensa de la Constitución y miembros del la organización política Marea Socialista advirtieron sobre los efectos ecológicos  y económicos de las concesiones de la explotación del Arco Minero en el estado Bolívar.

Gustavo Márquez Marín, exministro de Industria y Comercio, exigió la nulidad del decreto que crea el Arco Minero del Orinoco e introdujo documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no fue admitido por secretaria debido a que el organismo se encuentra en receso judicial. Por esta razón acudieron hasta la Defensoría del Pueblo y esperan que el titular de ese despecho Tareck Wiliam Saab, interceda para que no sea depredado ese espacio natural.

Márquez advirtió que se incumplió con la consulta a las comunidades indígenas de la zona, no se hizo estudio de impacto ambiental y tampoco se hizo una evaluación del costo beneficio.

“Hemos solicitado al TSJ  que  ordene al Poder Ejecutivo que todos los actos de trabajo intelectual o manual que signifique un desarrollo o conclusión de faena dentro del arco minero se detenga porque se ha hecho dentro de  un decreto inconstitucional al margen de la las leyes venezolana”.

En rueda de prensa  junto a los exministros del presidente Hugo Chávez y algunos funcionarios del presidente Nicolás Maduro, Ana Elisa Osorio, Cliver Alcalá, Hector Navarro y Juan Garcia Ramón Rosales Linares, , Santiago Arconada Leonardo Domínguez. Edgardo Lander y Oli Millán, Márquez destacó: “En la medida cautelar también hicimos énfasis en la conformación de una comisión técnica imparcial para la consulta a las etnias que habitan en el espacio. Se sigue comprometiendo una mega minería que va generar devastación del hábitat de estas poblaciones indígenas”.

De igual modo reclaman que se instale una comisión calificada para hacer una consulta previa a la población venezolana porque que la ejecución de esas actividades tienen efectos ambientales.

“Al pueblo no se le ha preguntado al respecto. No se ha hecho un debate, no se conocen los compromisos, solo hay información escueta”, denunció.

Enfatizó que de manera ilegal se está modificando el plan de ordenamiento del territorio y comprometen las cuencas de Paragua y Caroní, lo que se traduciría en efectos para la generación eléctrica y disponibilidad de agua dulce y la diversidad”.

Los representantes de la plataforma consideran importante que se ordenen los estudios especializados para conocer el impacto del arco minero “Hay utilización de cianuro que envenenan las aguas”, indicaron.

Finalmente reiteran la necesidad de que el contrato con la Gold Reserve sea revisado por la  Asamblea Nacional, independientemente de su afiliación política porque se están comprometiendo los intereses Estado. “Está en peligro la soberanía nacional”, enfatizó Márquez.

Lea también
Comentarios
Cargando...