Experto cree "contraproducente" recaudación del IGTF a pequeños comercios

El abogado especialista en derecho tributario, Daniel Betancourt, indicó que la recaudación del Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF) en pequeños comercios pudiera ser "contraproducente" por la difícil implementación del tributo y por el alto costo de las maquinas fiscales.
"Al ser un impuesto tan difícil de recaudar sobre todo para los pequeños comercios no le dan el incentivo de que se regularice", señaló Betancourt, quien aseveró que la defraudación tributaria es un delito, sea por la vía tributaria sancionatoria o por la vía penal.
El catedrático afirmó que los "sujetos pasivos "speciales" son todos aquellos negocios que tienen ingresos anuales mayores a 600 dólares.
Aseguró que todo comercio deberá tener la máquina fiscal para el cobro de la contribución, y que solo se efectuará la carga cuando se pague en moneda extrajera.
En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, el jurista precisó que este dispositivo fiscal puede tener un costo de 1.000 dólares y podría variar dependiendo del proveedor y de la maquina fiscal. Este aparato tiene que estar aprobado u homologado por el Seniat.