Exigen “salarizar” el cestatique socialista
El salario integral de los venezolanos, después del último anuncio presidencial el pasado mes de febrero, quedó en 148 mil 638 bolívares, donde 40.638 se cancela en efectivo y 108 mil a través del bono de alimentación.
Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), sugirió el viernes al Gobierno nacional “salarizar” el bono de alimentación de Bs. 108 mil. En su opinión, la medida permitiría regula rizar la situación crítica que viven los venezolanos.
Objetando esta idea, Miguel Ángel Díaz, economista, dijo que nada puede rescatar el poder de compra del país sino se recupera la producción nacional. “Estoy en contra de lo planteado por Cendas porque tendría un efecto multiplicador en el precio final de los producto, aumentarían los productos no menos de un 180%. Para recuperar el salario se debe incrementar la producción y masificar la diversidad de los productos, esto haría que los precios bajen, de otra forma no”.
La economía pareciera estar destinada al fracaso. Según Jose Ignacio Guarino, analista financiero, el problema es de fondo y no de forma. “Tenemos un problema de flujo de caja, sino vamos a una economía productiva, pues los problemas seguirán siendo los mismos. Tenemos problemas de inflación que se ven en la pérdida del poder adquisitivo, si no hay productos siempre habrá una demanda superior a la demanda de bienes y servicios”, destacó.