El diario plural del Zulia

Evans: Petro y Lula se deslindan de Maduro, si gana el #28Jul habrá nuevo éxodo venezolano

Considera que las izquierdas latinoamericanas democráticas "se van decantando inevitablemente por excluir a Maduro, ya que para ellos este sistema impuesto en Venezuela representa un gran desprestigio para seguir evitando el avance de la derecha"

"Brasil y Colombia son los dos primeros países receptores de la diáspora venezolana que huye del desastre del gobierno madurista. Un gran fraude electoral para una 'victoria' de Maduro, generaría una nueva estampida humana, que algunos expertos calculan en tres millones de personas más, y eso sería insostenible para estos dos países receptores y de tránsito", aseguró este viernes el politólogo Nicmer Evans a través de X.

Asevera el fundador del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y director de Punto de Corte que el pronunciamiento de los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, en relación con el bloqueo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a Corina Yoris, fue "la única rueda que se le salió a la carreta de la expansión totalitarista del gobierno, con la tramoya electoral montada contra la oposición". Por eso, ambos mandatarios han considerado deslindarse de Nicolás Maduro.

Mencionó el caso de Lula, al referirse a la "situación de misoginia al atacar a María Corina Machado para pedirle que colocara un sustituto, y que al final ella lo hiciera para ser impedida por el gobierno de Maduro con absoluta arbitrariedad (caso Corina Yoris)".

(Eso) destruye cualquier argumento para seguir defendiendo a su aliado, lo que lo somete al escarnio internacional, al que no está dispuesto a ser sometido", apuntó sobre el presidente brasileño.

Añadió que Petro ya tiene suficientes conflictos internos, al que se suma la necesidad de un proceso constituyente para proseguir con su proyecto socialista.

Pero su vinculación con el proceso constituyente chavista no le permite avanzar en conquistar apoyos, por lo que se ve obligado a deslindarse más de Maduro si pretende avanzar en su propio proyecto en Colombia", precisó Evans.

A su juicio, las izquierdas latinoamericanas democráticas "se van decantando inevitablemente por excluir a Maduro, ya que para ellos este sistema impuesto en Venezuela representa un gran desprestigio para seguir evitando que la derecha siga avanzando".

Dijo que a las posiciones de Lula y Petro se suman la de Gabriel Boric, presidente de Chile, "que ha sido desde el día uno contundente, y con una visión democrática demoledora desde una perspectiva de izquierda" y la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se ha mantenido en silencio pero "pareciera verse obligado a alinearse a Petro y Lula".

Lea también
Comentarios
Cargando...