Eugenio Martínez: la oposición "no tiene un candidato seguro, nadie sabe quién está habilitado"
El periodista Eugenio Martínez, especialista en materia electoral, aseguró este lunes que, desde 2018, la Contraloría dejó de informar públicamente qué ciudadanos está inhabilitados políticamente, por lo que vislumbró un escenario complicado para los precandidatos opositores de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
"El problema es que realmente nadie sabe quién está habilitado formalmente, incluso para la Comisión de Primaria es difícil determinar que es un candidato seguro al punto de vista de las inhabilitaciones. Realmente no tienes candidato seguro en este momento", explicó en entrevista con Unión Radio.
Dijo que, lo que se conoce, es que Henrique Capriles y Juan Guaidó tienen inhabilitaciones políticas activas, por lo que no pueden postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en unas elecciones. "Esto se sabe por declaraciones recientes del contralor (Elvis Amoroso)", dijo.
"El caso de María Corina Machado es diferente, ella tenía una inhabilitación por un año que se venció en 2017", indicó. Sin embargo, resaltó que la dirigente opositora tampoco pudiese postularse a las presidenciales ante el Poder Electoral porque "la Contraloría no le ha informado al CNE que la inhabilitación finalizó".
"Puzkas", como es conocido el comunicador, mencionó que la inhabilitación "no es un proceso automático".
Refirió que el sistema del CNE rechaza a la líder de Vente Venezuela como candidata "porque sigue apareciendo en su registro electoral con el Código 8, que es el que se impone a las personas como restricción para postularse a cargos de elección popular".
En relación a Delsa Solórzano o Carlos Prosperi, aseguró que "formalmente no se ha dicho que estén inhabilitados pero como son diputados de la Asamblea Nacional del año 2015 se puede asimilar que llevan una suerte legal similar a la de Juan Guaidó".
Aunque los políticos antes mencionados han mostrado sus intenciones de participar en las elecciones primarias de la oposición, si el ganador resulta estar inhabilitado no podría enfrentarse a Nicolás Maduro en 2024.
"La mayoría de los que están punteando en las encuestas están inhabilitados o el CNE no tiene información oficial acerca de que su inhabilitación finalizó. (...) Hasta el 2018, la Contraloría había impuesto sanciones de este tipo a mil 400 candidatos, incluyendo chavismo disidente", resaltó Martínez.
Ante la situación, propuso a la dirigencia opositora idear un "plan B" en caso de que el postulado no pueda inscribirse ante el CNE.
Este tema significa una "preocupación" para la Comisión Nacional de Primaria. Su presidente, Jesús María Casal, instó a la Contraloría finalizar con las restricciones.
“Las inhabilitaciones deberían cesar, nos preocupa mucho también como árbitros del proceso que se puedan generar desigualdades indebidas como consecuencia de esta medida de inhabilitación que consideramos injusta”, manifestó el abogado.