El diario plural del Zulia

Escasez de jabón en polvo sacude la economía familiar

Una calamidad. La mayoría de las amas de casa del Zulia sufren toda la semana en busca de detergente. La limpieza de la ropa, para muchas, forma parte de una especie de tradición, de culto. La falta de jabón en polvo y el exorbitante precio del producto importado de Colombia las somete a la única salida que les queda: el ingenio.

Más allá de la cola interminable en un mercado, la escasez del jabón en polvo lleva a la gente a buscarle reemplazos que pueden resultar en promedio 500% más económicos que adquirir el producto a precio de reventa, pero la calidad suele ser menor y el efecto puede llegar a ser nocivo.

cifrasversionfinalCon el ceño fruncido y la mirada perdida, Elena Gil trata de recordar cuándo fue la última vez que compró un kilo de detergente a precio justo y tomado del anaquel de un supermercado. Es orientadora, trabaja ocho horas diarias y es madre de dos niñas. “No es mucho el tiempo que me queda para hacer una cola y el bolsillo no me da para comprarle a un bachaquero un kilo de jabón en polvo en mil 500 o mil 600 bolívares”, afirma con seguridad mientras abre los ojos con asombro.

El presupuesto de Elena solo le permite comprar jabón líquido, cuyo litro puede oscilar entre los 300 y 500 Bs., es decir, mil 715% más que lo que cuesta un kilo de detergente a precio regulado -29,15% según la última providencia de la Sundde en el 2014- pero 500% menos de lo cuesta un kilo de jabón en polvo a precio de reventa (mil 500 a mil 600 bolívares).

datosversionfinalElena describe lo tedioso que resulta usar jabón líquido o incluso lavaplatos: “Cuando uno lo mezcla con el agua hace muchísima espuma, pero no tiene tanta concentración como para que uno sienta jabonosos los de dos, por eso siempre hay que echarle al agua grandes cantidades”.

Elena explica que un litro de jabón líquido le rinde para dos lavadas, que probablemente no le dejen la ropa lo suficientemente limpia, mientras que un kilo de jabón en polvo le permite lavar seis veces, con lo que logra lavar toda su ropa, la de su esposo y sus dos niñas. Igual se ve obligada a gastar más dinero para lavar toda la ropa.

Efectos en la salud

testimoniosversionfinalEl alto precio que paga Elena y otras amas de casa de Maracaibo por jabón en polvo, está aderezado por afecciones en la piel. Esta joven orientadora padece actualmente de una micosis en la zona vaginal, que según el especialista que la trata podría deberse al detergente con el que está lavando su ropa.

“Es lo más reciente que me ha pasado, porque previamente, en los pliegues de mis brazos y piernas me han salido erupciones con cierta piquiña luego de que lavo la ropa con jabón líquido o incluso lavaplatos”.

Ana Julia Blanco, de 78 años, interviene para dar a conocer que desde hace cuatro meses su ropa pasa por tres procesos. Esto para que no le ocasione una alergia masiva. “He lavado mi ropa toda la vida con jabón azul porque sufro de alergias desde siempre, pero ahora no lo consigo a menos que sea en Las Pulgas y lo venden en mil 500 bolívares, pero su precio justo según la Sundde es de 7.75 bolívares, y eso es mucho dinero para mí”.

Blanco lava su ropa con un poquito de jabón líquido, luego al enjuagarla, la deja en remojo un buen rato, después la pasa por agua tibia y la tiende al sol toda la mañana para que las ronchas no aparezcan o al menos no con mucha fuerza.

Lea también
Comentarios
Cargando...