Escasez de harina dejaría sin empleo a 2.400 trabajadores
Las consecuencias por la falta de materia prima para producir harina de trigo pican y se extienden, haciendo pender de un hilo unos 2 mil 400 puestos de trabajo a nivel nacional. En vista de ello, unos 200 trabajadores de la empresa Monaca marcharon ayer en señal de protesta ya que por la falta de materia prima el patrono les advirtió que serán enviados a sus casas sin recibir el bono de alimentación, y con un salario de indemnización.
Yourban Chourio, secretario general del sindicato de trabajadores de Monaca, dijo: “Estamos hoy aquí en la Inspectoría del Trabajo en rechazo a la petición que está haciendo la compañía de eliminar el salario de los trabajadores, escudándose en el artículo 72 de la Ley del Trabajo que busca la suspensión laboral”.
Resaltaron que hasta la fecha no ha habido algún despido en medio de la incertidumbre laboral que viven; sin embargo quieren que “los directores de la fábrica sean citados por el Ministerio, para ello estamos consignando hoy una solicitud formal, porque queremos que la directiva desista de esa medida que piensan aplicarnos”, indicó Chourio.
Asimismo, los protestantes le pidieron al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para que la materia prima llegue con la regularidad correcta y no ocurran este tipo de situaciones: No sólo se trata de los trabajadores directos de la fábrica, porque esto es una cadena que de manera indirecta también golpea muy fuerte a los panaderos y finalmente al consumidor”, expresó el secretario del sindicato.
Vale resaltar que la referida empresa es mixta. Desde el 2010, el entonces presidente Chávez dio un procedimiento de expropiación y en el 2014 pasó a ser mixta, lo que ha desencadenado otros conflictos administrativos internos
Respuesta al déficit
Tras haber sostenido conversaciones con representantes de Fevipan y asegurar que llegarían 50 mil toneladas de trigo panadero a Venezuela, el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, informó a través de su cuenta en Twitter (@RMarcoTorres) que ayer llegaron al país dos mil toneladas de trigo panadero.
El Ministro escribió: “El fi n de semana arribarán al país las 30000 TM restantes como parte del compromiso adquirido con @FEVIPAN
No es suficiente
Por su parte, Fernando Moreira, presidente de la Asociación de Panaderos de Lara, aseguró que 50 mil toneladas apenas alcanza para 12 días, debido a que el país consume en promedio, sólo en pan, 4 mil toneladas de harina de trigo por día, lo que daría cuenta del tiempo que abastecería esta mercancía al mercado venezolano.
Manifestó que si bien es un paliativo positivo, no es suficiente para estabilizar el mercado, además que tampoco es una pronta solución.