El diario plural del Zulia

Escasean productos para diabéticos

Los productos de consumo para personas con problemas de diabetes escasean en los expendidos de alimentos. Galletas, chocolates, harina integral, fructuosa, entre otros, ya no son una alternativa para quienes por presentar problemas con los niveles de glicemia, no pueden degustar de un buen postre.

Los pocos que se encuentran tienen precios exagerados. Carmen González cuenta que tiene 10 años con diabetes, y debe comprar un edulcorante para sus jugos y café. “El que se consigue a veces es el Splenda y su precio gira alrededor de Bs. 6.500, en la presentación de 100 sobres y no lo puedo comprar”, aseguró la señora.

La harina de avena llega a ser una alternativa saludable y aunque no es 100 % recomendada porque se convierte en carbohidrato se estima en más de mil 921 bolívares en su presentación de 450 gramos, dijo González.

Pasearse por los pasillos de una prestigiosa farmacia en Milagro Norte o en los corredores de un establecimiento de comida y enfrentarse con la realidad no es tarea fácil. Productos de consumo para esta enfermedad escasean y los pocos que se consiguen son a precios exagerados, “inalcanzable para los diabéticos, por eso es mejor buscar alternativas como las frutas y verduras”, dijo Ernesto Correa, a quien desde hace cinco años se le comenzaron a subir los niveles de glicemia en la sangre.

Alternativas naturales

Existen dudas acerca de cómo llevar a cabo una alimentación adecuada para tratar la diabetes, pues no consiste solamente en consumir alimentos saludables, sino que se necesita tener algunos conocimientos extras. También darle la oportunidad a productos que funcionen como suplemento o que realicen la misma función reparadora en el organismo.

La doctora Angarita Alcalá es médico internista en el Hospital Clínico de Maracaibo y ella les sugiere a sus pacientes no consumir productos con alternativas libres de azúcar, ya que según su opinión estas presentaciones contienen otro tipo de compuestos como el sodio que afecta el metabolismo del paciente con diabetes.

“Yo recomiendo a mis pacientes comer chocolates y galletas libres de azúcar en las meriendas, siempre y cuando sea controlado y no lo tome como hábito porque no es bueno para su salud”, acotó la profesional de la medicina.

La dieta es una de las principales claves para mantener la diabetes controlada. La alimentación de las personas que padecen esta enfermedad deberá estar llena de productos vegetales, frutas y pocos carbohidratos, azucares y productos similares.

En Maracaibo existen establecimientos de comida dietética, libres de grasa y bajos en sal; como el Centro Integral en el C.C Paseo 72, ubicado en la avenida Delicias, quienes con 80 años de experiencia ofrecen platos para diabéticos.

Lea también
Comentarios
Cargando...