Equipos de inspección para controles aduanales arriban a Puerto Cabello
A Puerto Cabello arribaron equipos modernos de inspección no intrusiva (Rayos X) que serán distribuidos en los puertos y aeropuertos del país para reforzar los controles aduanales, que permitan combatir ilícitos como el contrabando y el trafico de drogas camuflados en la mercadería que ingresa o sale.
En tal sentido, el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, explicó que se trata de equipos móviles de quinta generación adquiridos bajo el convenio China- Venezuela.
"Estos vehículos van a ser distribuidos en las diferentes aduanas. Los equipos mejoran la calidad de inspección en los contenedores y garantizan imágenes desde los distintos ángulos, es decir mejora en gran cantidad la visual de la mercancía", precisó Cabello.
En total, son 37 equipos móviles y una sala situacional fija que será instalada en Caracas, la cual cuenta con todos los implementos para el seguimiento de las inspecciones que se realizan con estos equipos móviles.
Cabello resaltó que tienen la capacidad para identificar la materia orgánica e inorgánica, "lo que nos da como primer resultado poder identificar aquellos materiales susceptibles para el contrabando como el tráfico de drogas, ya que nos identifica de manera inmediata sin necesidad de abrir el contenedor".
Además con esta modernización, se podrá mejorar los niveles de despacho de mercancía, ya que con los equipos anteriores se revisaban en promedio 150 contenedores, y ahora se elevarán a 300 por día.
Para la adquisición de estos equipos se invirtieron 50 millones de dólares a través del Fondo Chino.