Enrique Márquez: es urgente resolver insuficiente presupuesto universitario
El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Enrique Márquez aseguró que el presupuesto universitario es “absolutamente insuficiente", y solo permitirá su función unos meses.
“Nosotros les hemos pedido todos los recaudos para el análisis y vamos a invitar al Consejo Nacional de Universidades y a la OPSU para en conjunto con ellos analizar el tema del presupuesto y la crisis universitaria, con el fin de dar respuesta a este problema y poder definir un presupuesto justo para las universidades y permitir un mínimo de funcionamiento de las casas de estudios superiores del país, en la docencia, investigación y extensión, ese es el objetivo de la Asamblea Nacional”, destacó el presidente de la Comisión Especial que analiza la crisis universitaria, luego de reunirse con la Federación de Profesores Universitarios FAPUV.
Dijo que la Comisión Especial está considerando la crisis no solo de las universidades, porque está consciente de la situación “catastrófica” que están viviendo los venezolanos de escasez, desabastecimiento de alimentos y medicamentos y la crisis generada por la inseguridad. “Ante esta catástrofe nacional de la economía venezolana las universidades no escapan de esta realidad empeorando su crisis financiera”.
Destacó que la FAPUV no solo vino a la Asamblea Nacional hablar del déficit presupuestarios que están enfrentando las universidades, y sobre el precario salario de los profesores, sino también de la falta de insumo, recursos humanos por la fuga de profesores de talentos a otros países.
Reiteró que el próximo jueves se reunirán con representantes del Ministerio de Educación Superior, para debatir acerca del tema, ante lo que esperan que haya la mayor receptividad en busca de la solución al problema para que las universidades se conviertan en un poder de crecimiento académico.
Por su parte Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), celebró la apertura del diálogo de la Asamblea Nacional con la federación, porque la experiencia con la anterior instancia fue muy negativa, que instigó al gobierno nacional a intervenir las universidades.
Manifestó que hicieron entrega a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional de un informe detallado sobre la crisis universitaria, donde afirman que no pueden contener el éxodo de sus académicos y que están al borde del cierre técnico.