Embajador de Venezuela ante la ONU denuncia “golpes cibernéticos en curso” contra el país
Venezuela, representada por el embajador alterno Joaquín Pérez, participó en la "Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia" celebrada este viernes en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde denunció los “golpes cibernéticos” a los que se enfrenta el país.
El diplomático destacó la importancia de esta convención para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra delitos cometidos mediante sistemas de tecnología de la información y comunicaciones, y para la transmisión de pruebas electrónicas de delitos graves.
"Representa una oportunidad privilegiada para que esta Organización dé pasos concretos, entre otros, hacia el fin de la perpetración de golpes cibernéticos, como el que está ahora mismo en curso en nuestro país", declaró.
Pérez señaló que, tras el proceso electoral del 28 de julio, el sistema electoral venezolano, completamente electrónico y automatizado, "ha sido víctima desde entonces de más de treinta millones de ciberataques por minuto, cuestión esta que fue seguida de masivos ataques contra todos los portales gubernamentales".
El embajador denunció que estos ciberataques forman parte de una “operación de desestabilización destinada a generar un apagón informativo” y consolidar un golpe de Estado contra las autoridades e instituciones de Venezuela.
Enfatizó la importancia de la convención para combatir el uso malicioso de las TICs, que se utilizan para desinformar, coartar el derecho a la información, interferir en asuntos internos de Estados soberanos, fomentar el caos y el extremismo violento, y atentar contra la paz y la estabilidad.
Asimismo, elogió la inclusión en la convención de disposiciones específicas sobre la criminalización de ataques contra infraestructuras vitales de los Estados.
También denunció los supuestos ataques contra el sistema eléctrico nacional y sectores estratégicos como la industria petrolera y gasífera.
El embajador insistió en que la convención debe centrarse en la prevención y combate al ciberdelito, áreas no abordadas por otros instrumentos internacionales.