Elección presidencial cuenta con 15 auditorías
Las elecciones para la Presidencia de la República se celebrarán en Venezuela el 22 de abril de este año. De acuerdo con el calendario publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios serán 15 las auditorías las que se realizarán sobre el sistema, lo que blindan este proceso.
Antes, durante y después de cada elección que se celebra en el país se realizan las verificaciones sobre los datos, los recursos materiales y tecnológico del sistema, con la participación de técnicos del CNE y de los partidos políticos que participan en la contienda. También en algunas de esas revisiones acuden acompañantes internacionales que así lo deseen.
Además, el proceso de verificaciones puede ser seguido por cualquier persona a través del canal en vivo del CNE, al que se puede acceder en la página web del Poder Electoral.
Las auditorías para las presidenciales comenzarán el 26 de febrero con la revisión del Registro Electoral, en el que se verifica, de manera exhaustiva, los archivos que lo componen, para determinar si cumplen con las leyes y las normas electorales vigentes.
Esta auditoría también sirve para establecer si los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral existen y si tienen cualidad para ser electores.
Posteriormente, se hará la verificación software de máquina de votación (20 de marzo), del software de totalización (20 de marzo), de los archivos de la máquina de votación (23 de marzo), y de los cuadernos de votación (26, 27 y 28 de marzo). Esta última permite certificar los datos contentivos en los cuadernos impresos y si los mismos corresponden al Registro Electoral.
Entre el 26 y 28 de marzo también se realizará la primera fase de la auditoría sobre los datos de electores, que comprende la revisión de la base de información con el chequeo de los datos biográficos (los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los electores).
Según el calendario también se contempla la auditoría de producción de máquinas (del 5 al 13 de abril), de la infraestructura tecnológica electoral (9 de abril), de predespacho (15 de abril), la auditoria de puesta cero de los centros nacionales de totalización (20 de abril), y de telecomunicaciones en su primera fase.
Durante el día de la elección se realizará, como es habitual, la verificación ciudadana, que consiste en la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta final elaborada por los miembros de mesa.
Posterior a los comicios, el cronograma establece la segunda fase de la auditoría de telecomuniciaciones, a realizarse el 23 de abril; y la segunda fase de la auditoría sobre los datos de electores, del 7 al 9 de mayo. La misma comprende la verificación de la información biométrica, conformada por las huellas dactilares, que integran Sistema de Autenticación Integrado del votante (SAI).
Como es habitual, también al culminar cada verificación se prevé levantar un acta, que da garantía de la seguridad y robustez del sistema.