El "real y medio": BCV emitiría monedas de 25 y 50 céntimos a petición de Maduro
El presidente Nicolás Maduro pidió el jueves al Banco Central de Venezuela (BCV) que incluya las monedas de 5, 25 y 50 céntimos de bolívar, denominadas popularmente como puyas, medios y reales, al nuevo cono monetario que comenzará a circular a partir del 1 de octubre, con el objetivo de facilitar el pago de transacciones por bajos montos.
Yo pido públicamente al Banco Central de Venezuela que imprima reales y medios, además del bolivita. Y la puya, si quieren imprimir puyas, mejor. Porque creo que estamos entrando en la fase de estabilidad, crecimiento, y vamos a controlar la inflación inducida", dijo durante un acto celebrado en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
"Quitarle seis ceros al Bolívar, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre, es una necesidad para la facilidad contable de nuestro país, estamos adaptando nuestra moneda a la estabilidad que estamos logrando. Nos va bien siempre cuando damos esos pasos, de ajustar nuestra moneda, arreglarla, completarla, adaptarla, a la nueva etapa de crecimiento económico", agregó.
Exhortó a la banca pública a viabilizar el otorgamiento de créditos en moneda extranjera, como yuanes, euros, rublos y dólares inclusive, sin embargo, luego dijo que los préstamos serían denominados en petros y luego los beneficiaros deberán hacer el cambio.
Maduro, con un tono marcadamente optimista, siguió diciendo que este segundo semestre "va a ser bueno para la estabilidad económica del país. Venezuela debe pasar de ser la independiente y soberana a la Venezuela potencia del siglo 21".
Por su parte, el economista José Guerra, directivo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), respondió rápidamente a la idea de ampliar la nueva "expresión monetaria" con monedas de céntimos:
"En una hiperinflación acuñar monedas de baja denominación como reales y medios en Venezuela es un auténtico disparate. Ese dinero se va a perder en pocos meses", dijo.