“El parque Ana María Campos no resuelve ningún problema. Es circo, pero sin pan”
Jorge Morán, politólogo y docente universitario con Magister en Marketing analizó la campaña electoral de Nicolás Maduro de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio. Lo hizo en el programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias.
Morán señaló que, durante los últimos 25 años, las campañas del oficialismo se caracterizaron por estar bien asesoradas, ser sólidas y de calidad, además de contar con abundantes recursos, buenos jingles, temas de campaña y numerosas promesas, aunque no siempre cumplidas.
“Ahora, llama mucho la atención lo errática que está siendo la campaña del oficialismo”, expresó el politólogo quien, a nivel de estrategia, no entiende el cierre de negocios y persecuciones a ciudadanos que apoyaron los actos de la oposición.
Datos de la ONG Foro Penal reportan 114 detenciones arbitrarias con fines políticos en lo que va de 2024, de las cuales 102 estarían relacionadas con el equipo o las giras del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González.
Morán criticó que en el estado Zulia, donde hay numerosas carencias en servicios públicos, la gran obra que presente el oficialismo sea el parque Ana María Campos. “Está muy bonito, pero no resuelve ningún problema de fondo (…) Es circo, pero sin el pan. No sé si es que tiene otros asesores, si es que las prioridades son otras o si el objetivo es precisamente producir temor en la población”, agregó.
El analista opinó que lo único claro es que al principio el gobierno pretendía promover la abstención y dividir al sector opositor, pero no lograron esto último y aparentemente tampoco podrían generar la abstención necesaria para asegurar una victoria el 28 de julio.
En cuanto a la oposición, Morán destacó que la campaña es totalmente inusual porque María Corina Machado, a pesar de no poder ser candidata debido a su inhabilitación política, es quien está ejerciendo un fuerte liderazgo y encabezando los recorridos por los diferentes estados.
Por otro lado, Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria y sustituto de Machado, en los últimos días está utilizando las redes sociales para superar las dificultades de acceso a los medios de comunicación masivos.
Asimismo, participando en mítines junto a Machado, transmitiendo un mensaje de conciliación y esperanza, y conectando con el deseo de cambio que parece ser mayoritario en el país.
El académico advirtió que quien pierda las presidenciales debe estar preparado para responder a ese escenario, ya que tras estos comicios se avecinan comicios parlamentarios, regionales y locales.